Nuclear

Nuclear - PB

Para escribir este perfil acudo a una popular plataforma de música. Me animo y doy play a una lista llamada ‘Old School Metal’. Mientras trascurren esos himnos, logró rastrear eso que llama la atención de los nacionales Nuclear. En ellos persiste un entusiasmo, la honestidad y el rigor que se debe imponer cuando uno ama lo que hace. Eso es Nuclear, un quinteto que al ritmo de filosas guitarras, machacantes percusiones y confrontacionales letras, retrata una realidad musical que muchos temen, pero que ellos viven en carne propia día a día.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Video: Rodrigo Vilches

Nuclear - PB

Perfil B se reunió con los metalheads, que entre cervezas y un asado, conversamos y nos adentramos en sus casi 15 años de carrera, sus proyectos primigenios y lo que está por venir para los que probablemente sean una de las banda de metal más importantes de Chile.

“Ladrones sin nombre, bestias enormes
Hastío de un pueblo que quiere gritar…”

 

Extracto de ‘Apátrida’, EP “Apátrida” (2012)

Siempre que la opinión pública se ha visto enfrentada al metal, éste se ha visto caricaturizado, tildado de mala influencia o de escasa sofisticación. Pero cuando se va más allá y se entra a conversar con quienes están tras esos sonidos estridentes, uno da cuenta de que se está en frente de personas que adoptaron, con decisión, su oficio, su gusto por los sonidos metalizados, haciéndolos más que un placer, abrazándolos como un estilo de vida, su tribuna de opinión. Algo a qué aferrarse.

Nuclear - PB
Nuclear - PB

Nuclear está formado por universos diversos, donde comulgan experiencias tan dispares como las de un web master, un productor musical, un ingeniero, un comunicador audiovisual y un diseñador gráfico. Vivencias que se remontan a Arica, donde Sebastián, Francisco y Eugenio (Punto), en un lejano 1986, hacían migas en función de sus primeros cassettes y su amor por la música. Así vio la luz Escoría, agrupación que años más tarde se rebautizará como Nuclear. No obstante, no fue hasta la llegada de MatÍas y la aparición de “Heaven Denied” (2003), que el quinteto comenzaría a tomar reales dimensiones.

“The best business in whole fucking world
easy money manipulation of the law
filthy lobby for repulsive corporations
rotten and dirty politic organizations”

 

Extracto de ‘F.P.S.C. (Filthy Politicians Sluts Corporation)’, LP

“Ten broken codes” (2008)

Nuclear - PB

Ya con desafíos a cuestas, y una prominente debut, la agrupación comienza a llamar la atención de quienes frecuentan esos sonidos subterráneos, pavimentando un camino, que a punta de ímpetu, convicción y profesionalismo empezó a abrirse camino en los circuitos nacionales.

De una u otra forma acuñar el thrash era riesgoso a fines de los 90’s. El género no gozaba de buena salud y penetrar con un estilo que tuvo sus glorias a mediados y finales de los 80’s en el país, era arriesgado y ciertamente, no muy bien mirado.

En ese escenario, el quinteto obstinado acudió a lo que ellos querían y hasta el día de hoy no se han equivocado. A pasos firmes y honestos han tomado esa posta que estuvo perdida por décadas en el país, deambulando entre los que en el underground a duras penas mantenían flameando la bandera del thrash.

Nuclear - PB

Siendo fieles a esa pasión y entrega que el género exige, los cinco melenudos lograron transformarse en una institución en la escena.

“El thrash subterráneamente siempre ha existido… pase lo que pase, el estilo perdurará por la forma y su mensaje.”

 

Francisco Haussmann, Nuclear

Estar frente a Nuclear en vivo es una experiencia energizante. Tras esas tonadas rápidas, llenas de crítica y violencia, se refleja eso que muchos no quieren ver, o lo que la sociedad deja pasar por conveniencia o por simple indiferencia. La banda no retrocede ni transa su irreverencia y vitalidad adolescente. Tal ímpetu los hizo forjar piezas como “Ten broken codes” (2008) y “Jehovirus” (2010), tránsito que los vio girar por Europa y codearse en las meca del estilo.

Nuclear - PB
Nuclear - PB

“El thrash tiene que ser contestatario, tiene que ser odioso, tiene que molestar, meter el dedo en la llaga”

____________________________________________________

Sebastián Puente, Nuclear

A medida que la charla se va construyendo, se acepta y entiende una rigides que para muchos es necesaria dentro de su género. Sin embargo, para estos cinco músicos y la visión de su arte, esta no va de la mano de discursos recalcitrantes de antaño, si no que están abiertos a la diversidad que hoy en día ofrece el medio. Apelan a la convivencia de estilos dentro de una escena que se encarga de resaltar el status y alcance de ciertas agrupaciónes, por sobre opciones que intentan ir un poco más allá, exhibiendo un profesionalismo que pocos pueden imitar. Para Nuclear es en el escenario es donde se ven los gallos; lo demás, les resbala.

_____________________________________________________

El relato levantado por el quinteto es sólido. Ahí fue donde entró la última pieza del puzzle en 2012. A sus filas entró Roberto Barría, quien aparece en Apátrida a cargo de las cuerdas dejadas por Raimundo Correa, proponiendo una imagen, que para el país, hasta ese entonces era algo inadmisible, como aunar los rostros Salvador Allende y Pinochet, figuras divisorias del país por más de 40 años, y que han sido el caldo de cultivo para aprovecharse de del ciudadano corriente. Un hito para la banda, polémico visualmente y reestructurador en su sonido.

Nuclear - PB

Ya son músicos avezados en las tablas y no deben envidiar nada a sus pares: los cinco muchachos han demostrado que su arte habla por si solo. Desde ese joven sueño de unos chicos del norte, ha pasado mucha agua bajo el puente y hoy día pueden decir que su trabajo suena en festivales europeos. Además, están bajo el alero de Candleligth Records del Reino Unido, sello que editó su ultima producción “Formulas for Anarchy” (2015), capítulo que reafirma que su carrera va en asenso.

Nuclear deja claro, que la vieja fórmula de esfuerzo y sacrificio da sus frutos y su historia refleja lo que muchos quieren negar: si deseas algo, ve por ello.

Nuclear - PB

Revisa la extensa galería de Nuclear aquí.