JuanaFé

JuanaFé ensayo la makinita

“Lo que tratamos de hacer, es no encasillarnos jamás en algo que estemos haciendo”

Jaime Concha, Bajista

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Video: Rodrigo Vilches

Desde un núcleo creativo, que aun ostenta a Jaime Concha y a Gonzalo Ibañez, JuanaFé (JF), luego de trece años de carrera musical, transformó la inquietud de sus integrantes, en lo que son hoy día, una banda hambrienta, más madura, asumiendo que sus verdes e impetuosos años, llenos de locura juvenil, amoldados a una escena, son parte del pasado. Hoy el septeto aparece con su esencia viva, pero lleno de desafíos y propuestas que los posiciona como una agrupación distinta, sin más pretensiones que hacer buena música.

“Tratamos de hacer buena música… que la música sea buena y motivante. “

JuanaFé ensayo la makinita

Muchos recuerdan esa época, donde JuanaFé se transformaba en una de las vedette de la escena nombrada “nueva cumbia” y logró colgar varios hits radiales y fiesteros en el inconsciente popular de muchos de los que por ese entonces cursaban sus años universitarios.

JuanaFé ensayo la makinita

La banda, recurriendo a ritmos afroamericanos y cumbiancheros se ligó fuertemente a un movimiento, posicionándolos y entregándoles una exposición importante, sucesos que hicieron que su ex vocalista Juan Ayala, tomara un rol preponderante en la banda, acuñando en ella una faceta de rostro y transformando a JF en una agrupación que servía para bailar y festejar, condición que se explotó, pero que llegaría a su fin con la salida de Ayala de la formación, dejando al septeto solo con seis músicos y una voz que llenar.

“Siempre hemos hecho cosas diferentes, en todas las épocas y quizás la que se hizo más conocida fue por la música más cumbianchera”

JuanaFé lanzamiento maleducao

Lo hecho por JF en esos años mantuvo a muchos viviendo en fiesta. Los recuerdos que trae, ‘Callejero’, ‘’La plata no vale na’’, o el ‘ChinChin’, éxitos que, sin desconocer su trascendencia, pertenecen a una vieja etapa y que hoy pasan a ser parte de un ideario, que se va nutriendo de nuevas ideas y sonidos, transformándolos en algo aun más ecléctico, añadiendo nuevas dimensiones a la música de la banda.

“Empezamos a cachar que podíamos hacer otra música y que podíamos disfrutar de otras… No solamente hacer bailar”

JuanaFé lanzamiento maleducao

Ese episodio, que pudo poner en jaque la vida de una agrupación, fue el paso para que JuanaFé no fuera en busca de un reemplazo, sino que fue la oportunidad para ir tras su maduración. Fue la instancia donde encontraron a Pablo Moraga y nuevamente  como septeto, los sonidos más vacilones que preponderaron en un comienzo, sin ser erradicados, dieron paso a las inquietudes musicales de cada integrante. Los siete muchachos crecían y acuñaban un sonido más sesudo, sin olvidar esa nostalgia juvenil.

JuanaFé lanzamiento maleducao

Desde La Makinita, su hogar, en la comuna de Santiago, donde estos músicos cuajan sus ideas sonoras y entregan un mix que pasa desde la cumbia a la salsa, desde la rumba al soul y últimamente el rock más clásico y sus pasajes instrumentales, han sido los que cimentan esta nueva versión de JuanaFé.

JuanaFé lanzamiento maleducao

La banda acuñó una libertad que antes no tenía y hoy, muestra variantes musicales que años atrás no era pensado para una cofradía que tenia un circuito popular, pero más bien acotado. La actualidad de JF entrega el reflejo de sus edades: ya no son veinteañeros y sus prioridades, sensibilidades e intenciones artísticas han cambiado. Respondiendo a sus propias inquietudes, sin dejar lo que los hizo aparecer en el mapa de la música nacional, hoy apuestan a la sorpresa con que los días pasan.  Hoy Pablo M., Rodrigo,  Jaime, Gonzalo, Pablo V.  Tomas y Francisco se encaminan a algo nuevo. Qué será, solo su tiempo lo dirá.

Puedes revisar la nutrida galería pinchando aquí.