CHRISTIAN SWEET

Christian Sweet

Siempre que se mira a México, se fija la vista en los aztecas, su comida, en el icónico Chavo del ocho,  la lucha libre y su icono “EL Santo”, sus telenovelas, que tanto han marcado la cultura pop de Chile, e incluso la tendencia del día de los muertos, mercantilizando una tradición que va mucho más allá de una simple estética. Desde ese país y la ignorancia que se mantiene de esa cultura,  aparece un joven, uno que con la ilustración dice bastante de lo que es el México actual. Con ustedes, Christian Sweet.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografría: Miguel Lara Urzúa

Video: Rodrigo Vilches

Christian Sweet

El Sweet, de aspecto desaliñado, de larga cabellera y unos que otro tatuaje y piercings, no aparenta nada, pasa completamente desapercibido y no cabe imaginar que tras esa fachada, se esconde un talento digno de estos tiempos. Christian, es un hijo del skate, anda con su tabla de un lado a otro, siendo influenciado por ese universo. Con 27 años, aun vive la vida en la tabla; es de esas personas que su espíritu lidera sus acciones. La simpleza lo define.

Christian Sweet

Diseñador grafico e ilustrador, creador de Vale Verga, su arte es una mezcla peculiar, que apela a un imaginario, siempre vinculado a lo oscuro y extraño, pero con una mirada caricaturesca, donde los colores no son lúgubres, sino vivaces e histéricos, transformando una estética que va ligada a lo oculto, a algo jocoso, incluso divertido.

Christian Sweet
Christian Sweet

Conversar con Sweet es interesante, gusta de tomar cerveza, charlar, bromear. Relata que siempre se sintió atraído, en esos años de niñez, cuando – quien no –  seguía los Nicktoons y las Tortugas Ninjas (TMNT). Fascinado con su estética y colores, sumado a su pasión por la patineta y los deportes extremos, ese delgado joven pulió su arte. Su trabajo es ineludible a la hora de hablar de skate y zombies, extraña mezcla, pero, créanme, existe.

Christian Sweet

Christian reconoce que mientras crece, la cultura de su país lo llama. E identifica en él que lleva intrínsecamente costumbres que inconscientemente han trazado su arte. Lo que se daba sin mayor razón, hoy toma mayor peso creativo en sus obras.

Christian Sweet

La muerte se caricaturiza, pasando a ser un universo divertido e ingenioso, los colores hipnóticos y llamativos de las obras del mexicano suavizan y amenizan situaciones extrañas, que al ser tratadas de otra forma serian repulsivas y de muy mal gusto, pero que él transporta a una dimensión que llega a sacar carcajadas.

Christian Sweet

Muchos de los que vieron en las clásicas Tortugas Ninjas momentos infinitos de diversión, la estética creada por Kevin Eastman; Peter Laird (creadores de las TMNT), caló hondo en un niño, que con el pasar de los años creó lo que hoy es una marca registrada y que puede decirse que en el país norteamericano, además de todo lo mencionado en un comienzo, también ahora se puede identificar el trabajo de Christian Sweet.

¿Quieres ver la galería completa? pincha aquí!

También puedes revisar su trabajo en Behance www.behance.net/christiansweet