Weichafe: “Escenario chico o bar, nos pone tan nerviosos como Lollapalooza”

Son la banda de rock chileno que se presentaran mañana en una nueva edición de Lollapalooza. Después de un receso de 5 años vuelven con disco, nuevo integrante y más fuerza que nunca. Dejando a Chile y mirando a México, Weichafe sigue en su lucha.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Rodrigo Vilches

Weichafe

Ya van a ser tres años desde que volvieron ¿Cómo ha sido esa experiencia?

– Marcelo da Venezia (M. d. V.): Ha sido vertiginoso, la verdad. La otra vez conversábamos con Ángelo que daba la sensación de que fuera más tiempo. Hemos hecho muchas cosas en dos años y medio: hicimos un  EP, un disco, por primera vez grabamos fuera del país, muchas tocatas, participamos de tanto festival, tantas actividades, que la sensación que nos queda es que ha sido más tiempo.

Weichafe

¿Sintieron que su carrera la retomaron desde donde la dejaron o fue algo distinto?

Ángelo Pierattini (A. P): Cuando nosotros dejamos de tocar era diferente, nosotros vivimos una época de transición. Los medios de comunicación, la estrategia de vender discos, era distinta. Imagínate, el primer EP que grabamos fue en cassette.

– M. d. V: En ese entonces pocos tenían reproductor de discos, entonces decidimos hacerlo en cassette.

–  A. P: En todo ese tránsito, empezó a avanzar la tecnología y las maneras de vender la música. Nosotros no teníamos ni Facebook cuando nos separamos; existía, pero no era una herramienta que usáramos. Entonces la banda volvió a un lugar donde habían sucedido varias cosas. En Chile había pasado el peak de los cantautores, empezaba esto del electro pop, la música chilena estaba teniendo una vuelta interesante en aspectos de visibilidad, con otro ritmo y otros escenarios. Nosotros nunca habíamos hecho un Caupolicán, y veíamos que otras bandas estaban haciendo tres Caupolicanes; Manuel García por ejemplo. La música chilena estaba entrando en los rankings, mezclada con la música extranjera, cosa que no pasaba cuando nosotros tocábamos. Nosotros hicimos una carrera tocando en vivo y volver a un lugar nuevo, es la raja.

Weichafe

En ese contexto ¿cómo fue el  proceso de integrar a Roberto a la banda?

– M. d. V: Fue un proceso super intenso; de tener poco material a tener mucho. 10 días habrá estado en la banda y ya estábamos tocando en Antofagasta y a la semana ya componíamos el EP

–  A. P: Búscate una foto de Roberto un año atrás y una actual: envejeció 10 años y no es hueveo.

Weichafe

¿“Mundo Hostil”, teniendo poco menos de un año, creen que ha sido un paso importante para la banda?

–  A. P: Ha sido una propuesta consistente y fresca. Es un disco que se entiende como los pasos que nosotros queríamos seguir dando. Un trabajo que tiene mucha producción hacia adelante, un disco que grabamos afuera, con un productor. Por todos lados denota una forma de trabajo distinta, pero que está en pro del desarrollo de la banda, de nuestra música. Es un disco que es la consecuencia de todo el bagaje anterior. 

– M. d. V: “Mundo Hostil” se enfrentó de manera super distinta, teniendo mucha más sabiduría en todo ámbito. A la hora de trabajar era todo más certero, las decisiones que se tomaron, los cambios que se tuvo que hacer y también nuestra disposición  de escuchar a un tercero, una persona que te dijera esto no me parece bien. Uno podía esperar cualquier cosa, pero nuestra actitud fue muy adulta, esperando que esta persona nos ayudara, no que nos destruya.

¿Entonces no les resultó difícil trabajar con Paco Ayala (Molotov), cómo productor?

 – A. P: Nunca habíamos tenido uno, y esa fue una muy buena experiencia. Las críticas, cuando confías en alguien, son absolutamente constructivas y se nota en el disco: tiene una lectura intensa y rápida, tiene un sonido impecable. Es un disco que nos gusta mucho escucharlo.

Weichafe

¿Cómo llegaron a ser parte de Lollapalooza y qué creen que los llevó al festival? 

– A. P: Nos invitaron, no fue algo que nosotros buscamos por nuestro lado. Eso nos parece super interesante, porque la gente en general, tanto como nuestro público, le ha encantado el disco y en los shows en vivo recibimos muy buenas críticas, igual que en los medios. Nos están considerando como “la banda de rock” cuando hacen cosas más masivas. De alguna manera tenemos la pata fuera del nicho y eso nos parece la raja, por que la música se va nutriendo de experiencias y quedarse amarrado a un nicho, creemos que no tiene que ver con el espíritu de nuestra música, quedarse en el nicho es una acción muy conservadora.

– M. d. V: Nunca fue el espíritu, desde que partimos nosotros escuchábamos música muy diversa, entonces nunca nos sentimos thrasheros o hippies, no somos ni una huea y nos gustaba todo.

A.P: Nos gustaba estar en todos los lugares y a nuestra música también, por que creemos en eso. Confiamos que se tienen que abrir esas puertas, basta de las etiquetas, los nichos. Nos parece mortal que nos inviten a estos festivales más masivos, con bandas muy nada que ver.

Weichafe

¿Nunca les generó conflicto tocar en un festival que levanta tanto como buenas y malas críticas?

– M. d. V: No, porque nunca hemos sido parte de algo. A fines de los 90’s y principio de los 00’s tocábamos en festivales agro, que tampoco tenía nada que ver con nosotros, pero igual se hacía.

– A. P: Tiene que ver con la música. En Chile hay más gente que critica, que lo que se trabaja. Entonces si estos festivales tiene una mala crítica, hay que ir a ver y no andar cahuiniando.

¿El que sea Lollapalooza uno de los festivales más integrados en la cultura pop, no les genera una ansiedad especial?

A.P: Te debo ser sincero, yo en los noventa no tenia ningún tipo de relación con la música de esos años, entonces nunca caché a Lollapalooza. Yo me crié con música entre los 50’s y los 60’s, los Rolling Stones, Beatles, Jimmy Hendrix, Blind Faith, Cream. Algo The Who, Pink Floyd. Harto folclor. Entiendo que la cultura de los 90’s tiene integrada en su cultura a Lollapalooza, eso lo he aprendido desde los últimos años. Es raro ir al de Chile y saber que es super de elite, siendo un festival que nació desde las bases, desde el underground. Eso pasa también acá con el Blues, aquí es muy de elite y en verdad es una música folclórica, es raro.

Weichafe

¿Cuales son sus expectativas en Lollapalooza?

 A.P: Un escenario chico o un bar, nos pone tan nerviosos como un Lollapalooza o un REC. Son igual de importantes. Es gente nueva, eso nos interesa mucho. Es un escenario mortal, grande, va a tocar Metallica, toda la huea, pero a nosotros nos interesa cómo nosotros nos plantamos arriba del escenario, más que tocar en el mismo escenario de Metallica o que sea Lollapalooza que viene de Estados Unidos. Lo que nos interesa es hacer el mejor show hasta la fecha.

¿Creen que en la escena nacional el termino “Rock” está tergiversado? 

 A.P: Chile está adoptando una denominación como la de los mercados grandes de Latinoamérica, como en México, Argentina, que tiene que ver con una denominación de la música joven básicamente, no con la especialidad del estilo. Es una cuestión super discutible: dicen viene Slayer, una banda de rock, y no lo es, entonces yo creo que en Chile, desde el nicho, el rock se ha metalizado. En estados Unidos, en México, en Inglaterra, el rock siempre abarca desde el folclor. Nos muestran a Bob Dylan como un rockero o nos muestran a Journey como rock, que es la huea más romántica y popera ¿Por que acá la exigencia es tan dura? esa es mi pregunta ¿qué pasa? La buena música es buena música, guste o no.

M. d. V: Yo soy un poco más talibán que Ángelo. De repente me duele un poco la guata cuando escucho “festival de rock” y ponen a Javiera Mena, siento que hay estilos que están muy alejados que se emparentan con el rock, pero en el fondo me da lo mismo. No es que lo entienda como bueno o malo, solo encuentro que están super lejos de lo que uno entiende como rock.

Weichafe

El lunes pasado anunciaron su despedida de Chile y nada menos que con una Kermesse ¿qué hay tras esa idea?

A.P:  Sabemos que en Chile se pretende mucho llenar teatros, y eso es una medida super importante, como para hacer avanzar tu banda y empezar a llegar a otros públicos, pero para nuestra despedida le quisimos dar un carácter familiar, que tiene que ver con la esencia de la relación que nosotros tenemos con nuestro público. Para nosotros como chilenos, como músicos, que no va a ninguna fiesta taquilla, bien ñoños por lo demás, la primera imagen que se nos vino a la cabeza, como un lugar familiar, donde lo podíamos pasar bien, donde nos podíamos tomar un copete, donde podíamos estar con los cabros chicos, una fiesta, era una kermesse. Entonces decidimos generar un hito con nuestro público, una reunión y queremos que vayan todos los que quieran, si es necesario hacer 2, 3, 4 Arena Recoleta lo vamos hacer; el espíritu de ese día va ser de fiesta. No queremos hacer una acción siútica, en un teatro, que es la raja. Para esto necesitamos algo más cercano.

Weichafe

Sobre  su próxima radicación fuera del país ¿Por qué México, cuales son sus planes allá, vendrá pronto un nuevo disco?

M.d. V: Yo creo que a “Mundo Hostil” le queda un ratito, sobre todo por que allá no ha sonado, no ha pasado nada con el disco, entonces puede tener una vida nueva. De todas formas igual lo hemos hablado y trataremos de hacer un disco pronto.

A.P: México es una plaza que nos permite seguir conectados a Chile, pero se nos abren otros escenarios: Colombia, Guatemala, Centro America, el sur de Estados Unidos, es un circuito mucho mas virtuoso. México es el único país que nos permite conectarnos con mas lugares y no perder el contacto Chile.

Weichafe

Ahora, desde “Tierra oscura del sol” (1999) a “Mundo hostil” (2016) ¿qué pueden opinar de ustedes cómo banda? ¿Pueden darnos una retrospectiva de estos 20 años?

M.d. V: Todos los discos tienen una característica, no se  fueron repitiendo, hubo una constante evolución, que es media consiente. Tiene que ver con lo que Ángelo escuchaba entre cada disco, también con lo que yo escuchaba, íbamos variando cosas y eso te va dando cierta vida. Yo creo que el constante cambio ha sido interesante.

A.P:Hemos tenido una carrera bien orgánica y no nos cansamos. No hay conformismo, siempre lo estamos haciendo por primera vez, entonces siempre tiene que haber algo fresco. “Mundo hostil” no es la repetición de “Harto de todo” (2006), este nuevo disco es una apuesta en la mesa, ese es el espíritu con que nosotros manejamos nuestra música. Sin eso la banda no existe, siempre hay cosas nuevas, siempre hay una autocrítica fuerte. Ahí esta la clave para nosotros.

Ping pong de la B

Un Disco
A. P: Beatles for sales (The Beatles, 1964)
M. d. V: Seven song of a seventh son (Iron Maiden, 1988)
R. U: Tierra oscura del sol (Weichafe, 1999)

Política es:
A. P: Enredo
M. d. V: Vómito
R. U: Descontento

Chile
A. P: Fundo
M. d. V: Está perdido
R. U: Sala de ventas

México
A. P: Futuro
M. d. V: Desafío
R. U: Renacer

Weichafe
A. P: Vida
M. d. V: Vida
R. U: Protección

Bar de René
A. P: Mi casa
M. d. V: Piscola
R. U: Segunda casa

Su mejor disco
A. P: Todos
M. d. V: Mundo Hostil
R. U: Tierra oscura del sol

Elvis Presley o Johnny Cash
A. P: Johnny Cash
M. d. V: Elvis
R. U: Elvis

Family Guy o The Simpsons
A. P: Los Simpsons
M. d. V: Family Guy
R. U: Los Simpsons

¿Quién protagonizaría la película de Weichafe?
A. P: Daniel Muñoz
M. d. V: Alfredo Castro
R. U: Pablo Schwarz

¿Con que músicos famosos harían una fiesta o a quienes no invitarían?
A. P: Yo no haría carretes con músicos
M. d. V: A Morrissey no lo invitaría y lo digo con rabia
R. U: Douglas

Si no fueran Weichafe ¿que banda serían?
A. P: Congreso, una huea así
M. d. V: Iron Maiden
R. U: Guns N’ Roses

Héroes o villanos
Weichafe: Villanos siempre