Trazando el Mar – Inicio

Tratar de entender y relacionarse con temas de Ciencia y Tecnología para aquel que no es asiduo a esas áreas, comúnmente no es simple. Por el contrario, si de Arte se trata, su llegada es transversal e independiente del gusto en particular.

Se preguntaría uno, ¿Qué tienen en común ciencia, tecnología y arte? ¡La verdad es que no mucho! Interesante es entonces que de lo simple de contemplar el Arte, se genera un fenómeno de enseñanza y cambio en los individuos, como si fuera el elemento de inicio para el aprendizaje de conceptos complejos e inentendibles a buenas y primeras.

Eso es entonces, el fundamento de Trazando el Mar – TeM, resultado de unir Ciencia, Tecnología y Arte.

Texto: palmeca

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

El Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica de Chile Núcleo Milenio – CCM, junto a GKo Chile, desarrollan este proyecto que fusiona en forma sublime trabajo científico y trabajo artístico en pro de generar conciencia respecto al mar de Chile, divulgando y promoviendo su cuidado por medio varios murales a desarrollar en la localidad de Las Cruces y también en Santiago.

Lo fundamental para el CCM es transmitir el manejo prudente y adecuado de los recursos marinos de nuestro país. Es por medio de su programa de extensión Chile es Mar que buscan lograr su cometido ya que lamentablemente las actividades humanas (sobre explotación, calentamiento global, etc.) han impactado muy fuerte y de manera negativa nuestro mar.

¿Cómo se lleva a cabo?

En una primera instancia GKo seleccionó siete artistas urbanos nacionales que se reunieron con siete científicos del CCM el año pasado. Luego se analizaron y discutieron distintos temas de trabajo que serían el argumento de cada muro a realizar de manera conjunta entre Científicos y Muralistas. Los temas tratados fueron: interacciones ecológicas en bosques de kelp, dispersión larvaria y conectividad, surgencia: el maná del océano, la importancia de las reservas marinas y áreas de manejo, inversión reproductiva en el océano y el océano como proveedor de servicios ecosistémicos.

Los artistas seleccionados por GKo son Pantru, Faya, Juanita Pérez, Mufe, Nebs Pereira, Boa y Zaines; y los científicos seleccionados por el CCM son: Alejandro Pérez Matus, Andrés Ospina, Evie Wieters, María Dulce Subida, Sergio Carrasco y Silvia de Juan.

Primer Mural

Los días 28 y 29 de marzo,  fueron el inicio de la serie de murales en Las Cruces. Para este primer muro viajamos junto a Nebs, Zaines, Pantru, Faya y Boa, además de nuestros amigos de Al Vuelo Films. En estos dos días fuimos recibidos por Maria Dulce Subida, investigadora y científica  coordinadora de Trazando el Mar además de Miriam Fernández Directora del CCM. Atendidos como reyes por ellas es imposible no sentirse como en casa!

El resultado fue preciso y la respuesta de la gente simplemente genial. Personas de todas las edades se acercaron a compartir, otros más informados y que sabían de que se trataba daban su opinión, Algunos ofrecían sus muros para futuras intervenciones, también no faltó quien colaboró con sus vituperios varios. Nadie quedó impávido y el resultado se logró con creses, generar una respuesta en la gente.

Ahora, nos resta seguir siendo parte de este proyecto que recién comienza y está lleno de energía, este es sólo el primero una serie muros, y quién sabe…ojalá a lo largo de todo chile.

Para revisar la galería completa, revisa aquí.