Rulo: “No pueden morir Los Tetas por una situación así, es muy indigno”

Después de más de 20 años siendo el bajista de Los Tetas, Rulo iba a lanzar el 21 de julio “Vendaval” (2016), su primer disco solista. Pero cinco días antes, la polola de Tea Time denunció maltrato físico y sicológico del vocalista de Los Tetas, además del robo de una guitarra de Javiera Mena. Entonces, Rulo tuvo que llamar  a Camilo Castaldi para comunicarle que lo marginaban de la banda. Pasaron tres semanas y lanzó su trabajo solista, con un estilo musical que nunca había tocado, deambulando entre el folclor, la cueca brava y el vals peruano. Sobre el futuro de Los Tetas y de sobrevivir a la tormenta, conversa Rulo con Perfil B.

Texto: Amanda García

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Rulo (Los Tetas)

Detrás “Mama Funk”, el disco clave en la música chilena está David Eidelstein, más conocido como Rulo. Hace 22 años lanzó el disco de los Tetas, donde él comenzó como guitarra, luego bajo y voces. La carrera de Rulo ha crecido con la banda, pero después de mucho esperar, se lanzó con “Vendaval”, su primer disco solista que apareció en el momento más complejo de su banda.

“Mi disco existe desde noviembre del año pasado. Quería sacarlo, que pasara harto tiempo y después hacer el lanzamiento. Quería difundirlo harto para que la gente conociera las canciones. Es fome cuando tienes un disco nuevo y la gente no conoce los temas, es muy diferente la complicidad que puedes tener con el público. Aunque la idea no era atrasarlo tanto, fue mejor al final. Ese atraso que tuvimos de un mes, por lo que pasó con Los Tetas, fue mucho mejor en la práctica porque no tenía preparadas algunas cosas, como la puesta en escena.” 

Rulo (Los Tetas)

¿Cómo te sentiste en el lanzamiento de tu disco?

Muy bien porque en el lanzamiento estuvo increíble. Estaba todo vendido el día anterior. Y ahora vamos a hacer un lanzamiento el 1 de septiembre en el Teatro Ictus

Después de lo que pasó con Tea Time varias radios dijeron que no los volverían a tocar.

Creo que eso no se va a mantener en el tiempo. Quizás algunas más radicales sigan con eso, pero en general, no creo.

¿Cómo fue tu reacción después de enterarte lo de Tea Time?

Todo fue super rápido, porque ella (Valentina Carvajal, polola de Camilo Castaldi) subió las fotos el lunes en la madrugada, y ya en la mañana se había compartido muchas veces, entonces en nuestra página empezaron a bombardear, que cómo no íbamos a decir nada. 

Rulo (Los Tetas)

¿Hubieras hecho algo distinto?

Quizás deberíamos haber hecho solo un comunicado, para darnos más tiempo para reflexionar sobre lo que estábamos pasando. Tampoco encuentro que esté malo, si no que quizás no fuimos capaces de reaccionar con un poco más de tranquilidad, que era imposible en realidad. Nosotros no podemos hacernos responsables de la vida personal de alguien, sobre todo a la edad que tenemos. Ya tenemos 40 años, cada uno sabe lo que hace, cada uno tiene su vida. Y no solo para nosotros, es para todo el mundo. Lo que más puedes hacer con un amigo es aconsejarlo. 

¿Has vuelto a hablar con Camilo?

Con Camilo hablamos poco, de hecho no hablo con él hace 2 o 3 semanas.

¿Estás enojado con Tea Time?

Sí, tengo muchas emociones encontrada con Camilo.

En una entrevista dijiste que esto es lo peor que te había pasado en la vida. ¿Todavía piensas eso?

¿Dije eso? No, no es lo peor que me ha pasado. En mi vida profesional, es de lo peor que me ha pasado. Pero que se muera mi abuela es mucho peor que esto. Claro, profesionalmente esto es lo más hardcore que me ha pasado. Los problemas antes eran que en una tocata no sonáramos tan bien o no llegara mucha gente. 

Rulo (Los Tetas)

¿Fue rápida la decisión de que Camilo se fuera de la banda?

Sí, el mismo día.

En el momento, ¿cómo pensaste que esto afectaría tu carrera solista?

Era todo tan surrealista que todo era posible. Ni siquiera alcancé a preocuparme tanto porque estaba en shock. Pero al mismo siento que mi proyecto es tan alejado de Los Tetas. La música es tan distinta, que para mi es otro mundo. Trabajo con otra gente, con otro equipo.

¿Por qué te demoraste tanto en lanzar el disco?

No tenía canciones que me encantaran. No soy meticuloso, pero esto es como cuando uno se enamora. Cuando puedes probar con varias personas, pero cuando te enamoras estás seguro. No te lo preguntas. Eso me pasó con estas canciones, las tocaba y sentía que podía hacerlo aquí o en Japón o dónde sea. 

¿Hace cuánto empezó el enamoramiento?

Hace unos tres años. Yo estaba tocando con Los Tetas, y ellos no tenían un rollo, felices de que cada uno hiciera sus proyectos. Siempre hemos tenido proyectos. Siempre he estado interesado en otras cosas, tocando música brasileña, eso me llevó a la música más folclórica, más acústica. Hace tres años y medios me interesé por la cueca brava, el vals. Descubrí una especie de chilenidad en el sentido más profundo de la palabra.

¿Nunca habías sentido eso?

No y fue bacán. Toda la vida hice música como gringa, y esto es muy distinto. Hay niños que me mandan videos cantando los temas, mis sobrinos chicos también.

¿Sentiste que “esto era”?

Totalmente. Esto era. Y va a seguir, voy a lanzar un segundo disco. Lo más bonito de todo y lo que más me dejó feliz en el lanzamiento es el equipo de trabajo que he podido armar, con los músicos, con mis manager que son de Egun Producciones. Esto es más mi onda, Francisca Silva es la directora de mi videoclip, mi hermana canta los coros, se armó un grupo grande de gente muy familiar, con mucho cariño.

Rulo Vendaval

Me imagino que eso es necesario para un momento así

Sí, pero también para todo. Hacer una carrera solista es lo menos solo, tienes que armar un equipo de trabajo potente y con gente que quieres harto, para mantenerse en un mismo equipo, ser constante. Me preocupé de todo. Quería que el arte del disco fuera arte y busqué collages y encontré a Mauricio Garrido en 2015. Lo contacté por Facebook, le mandé unas maquetas de mis canciones y le gustaron, me llevó su trabajo y me dijo que me encontrara en él. Estuve como 2 meses buscando en sus obras.

¿Van a seguir Los Tetas como banda?

Sí, vamos a seguir. Tenemos un disco listo y vamos a ver cómo lo vamos a hacer, como vamos a tocar en vivo. Estamos super motivados. 

¿Van a seguir sin Camilo?

Sin Camilo, vamos a tocar sin él. Vamos a ver cómo lo reemplazamos. Todavía no lo tenemos muy claro. Hemos tocado sin Camilo, hemos hecho shows sin él, han hecho sin mi, sin C-Funk. Se puede. Claro, el vocalista es el rostro, pero nadie es irremplazable. Somos músicos y podemos seguir haciendo música, que en el fondo es lo importante. Con Los Tetas estamos motivados a continuar, a seguir. Obviamente estamos afectados por lo que pasó, pero también estamos motivados.

¿Van a cambiar el nombre de la banda?

No

Con lo que pasó, ¿Te llegó mala onda directa a ti?

Claro, obvio, a todos nos llegó. 

Rulo (Los Tetas)

¿Hubo algo que te molestó más?

No sé, ya no me acuerdo. De hecho, esas semanas borré todas las redes sociales de mi teléfono. Facebook, Instagram. Para qué iba a estar recibiendo toda esa mierda, para mi no tenía sentido. Fue bueno desconectarme unos días. Esto ocurrió un lunes, el lanzamiento era el sábado, y no tenía ganas ni de ir a ensayar. No tenía ganas de hacer nada. El lanzamiento tenía que ser una celebración y no quería hacer nada. El martes nos dimos cuenta de que era imposible hacerlo.

¿Por qué el nombre del disco “Vendaval”?

Hay una canción que se llama así. En un principio fue tan simple como que me gustó la palabra y también me hacía sentido porque es una fuerza natural que venía a barrer con todo, pero para que creciera algo nuevo. Es un poco lo que pasó. 

Rulo (Los Tetas)

¿Cómo se siente terminar una etapa con Los Tetas de manera tan abrupta?

Es muy fuerte. Esa misma semana hubo momentos en que no creía que estaba pasando esta huea. Fue muy fuerte como experiencia.

¿Cómo van a seguir después de lo que pasó?

Nos juntamos con C – Funk para ver qué vamos a hacer y estamos más motivados, con más energía. No pueden morir Los Tetas por una situación así, es muy indigno. Sobre todo si tenemos un disco listo. Con el Cristián tenemos proyectos aparte, llevamos más de 20 años tocando, lo nuestro es hacer música y vamos a seguir haciéndola.