Rodo Alarcón: Croquera de psicoledia y oscura ficción

Echa a correr música desconocida en forma aleatoria en su computador. No tiene un afán particular por la música, como si fuera un simple adorno. Paradójico, podría decirse, para un artista. Vive del arte como tatuador, sin embargo, este no es su oficio primario. Ilustrador es lo que él es.

Texto: Pablo Ponce

Fotografía: Nathaly Arancibia y Miguel Lara Urzúa

Rodo Alarcón

“… Cuando era chico empecé a dibujar porque no tenía recursos (juguetes). Entonces los dibujaba, los recortaba y los ponía en una base…se hacían tira y los tenía que volver a hacer. Y los hice tantas veces que ya me los sabía de memoria. Debido a esa necesidad empecé a desarrollar mi memoria gráfica”.

Rodo Alarcón
Rodo Alarcón

Estudió ilustración en Arcos y ve a las instituciones herramientas y bases de información. Bosqueja sin tiempo, sin alcances que dominen los limites de la creatividad, utilizando tinta, plumones de porcentaje y un lápiz pasta común, buscando dedicarse completamente a la ilustración y diseño de personajes para videojuegos.

Rodo Alarcón

Técnico por naturaleza, los libros de ficción no le han entregado ningún estimulo al crear sus personajes. Sus fuentes creativas van desde los cómics gringos, el anime, el cine, los libros de arte. La pintura clásica se asoma en su biblioteca con Caravaggio.

Rodo Alarcón

Evita adjetivar las obras, simplemente goza de observar; es su manera de mostrar consideración a los diversos lenguajes artísticos: “…no me gusta intervenir en el pensamiento de la gente, deseo que tomen la iniciativa de pensar por si solos…”

Rodo Alarcón

Su enfoque creativo y los personajes que le brotan, se fundamentan en fuertes experiencias de vida, hechos de violencia en el barrio, de una u otra forma esas experiencias descansan en sus bestias y monstruos, en esos seres mutilados y personajes de mundos impensados.

Rodo Alarcón

Puedes revisar la galería que preparamos de él pinchando aquí, o seguir de cerca su trabajo en su cuenta de instagram @rodo_alarcon