Red Bull Soundclash: Un ring, un ganador

La batalla podía ser desigual, pero ambos venían a darlo todo. El ring era Soundclash de Redbull, donde el polideportivo del Estadio Nacional se dividió en dos escenarios en extremos opuestos. El espacio era el preciso para que solo al darse vuelta, las casi 2.000 personas en el público podían ver la presentación de las bandas. Y ese es un punto que hay que remarcar: Soundclash tuvo una coordinación que cualquier festival envidiaría. Apenas terminaba una canción, comenzaba otra en el escenario de al frente, como golpes de boxeador coordinados sonoramente.

Texto: Amanda García

Fotografía: Rodrigo Vilches

Red Bull Soundclash

En experiencia, Ana Tijoux, ganaba por paliza. Son 20 años en escena y su primer disco, Aerolíneas Makiza, se lanzó hace 18 años. Moral Distraída nació en 2008 y su primer disco homónimo apareció hace solo 3 años. Ella ha hecho giras internacionales y ellos, se mueven en un terreno más local. Pero la Moral Distraída tiene un punto a su favor: hoy, son probablemente una de las bandas con la agenda más ocupada entre fiestas universitarias, discoteques y donde los inviten a tocar.

Red Bull Soundclash

Para comenzar, Zaturno y su peculiar tono de voz abrieron el show. Con su banda y la compañía de MC Sole, Soledad Urrejola, se lanzaron con sus canciones más populares. Terminaba un tema, y los ojos del público se iban al segundo escenario. Ahí estaba Pedropiedra, parado solo con una guitarra y contrarrestando el entusiasmo de Zaturno con canciones más pausadas. Terminaron cantando covers del otro en una presentación que tuvo menos energía en comparación a lo que vendría después.

Red Bull Soundclash
Red Bull Soundclash
Red Bull Soundclash

En el centro del escenario estaban los dos animadores, el actor Fernando Godoy y Mari Almazábar, una entusiasta locutora radial. El show lo comenzó la Moral Distraída con “La Funa”, de Joe Vasconcellos. Los hermanos Abel se movían y bailaban mientras la joven fanaticada gritaba con locura. Después, las canciones Probarlo todo y Qué pasará, hicieron que la mayoría del público se acercara a ese escenario. Entonces, entró en escena Ana Tijoux, deslumbrando a todos los que la miraban. Equipada con su banda y derrochando más energía que nunca, se lanzó con Mi verdad, Vengo y Antipatriarca. El escenario era de ella.

Red Bull Soundclash
Red Bull Soundclash
Red Bull Soundclash

Uno de los grandes méritos de Soundclash fue ejecutar una muy buena idea con precisión y con artistas nacionales que se mostraron en su esplendor. La idea de sacar a los artistas de los clásicos setlist, se agradece. Ambos tocaron el cover de Plástico de Rubén Blades, y en conjunto cantaron Sencillo, Somos sur, Recreo, con un giro en las canciones que demostraba trabajo, como cuando Moral Distraída hizo el cover de Sacar la voz en una estremecedora versión de murga.

Red Bull Soundclash
Red Bull Soundclash

Al final, para coronar una tarde donde todo funcionaba como tenía que ser, Ana Tijoux cantó En Paro junto a su invitado, Portavoz, y Moral Distraída, Haciendo nada de Santa Feria, con su vocalista, Pollo. Todo era una fiesta y al final no importaba quién ganaba o perdía, porque el público vio un show único en Chile, y que esperamos, se repita.

Red Bull Soundclash

Mira la extensa galería del Red Bull: Soundclash pinchando aquí.