Raíz Do Som: mixtura de sonsonetes latinoamericanos.

Por el hecho de aunar en un solo lugar variados estilos como la cueca, jazz, blues, etc., dimos con el Volantín en Ñuñoa, Irarrázaval 3176. Fácilmente Alentados por semejante diversidad sonora, nos citamos ahí, salvo que, en esta ocasión, para degustar de Raíz do Som y su mejor Forró

Fotografía: Nathaly Arancibia

Texto: Palmeca

Raíz Do Som

Cercano a eso de las 11:00 raíz de som cesaba la pausa para comenzar la segunda parte de su presentación, habiendo degustado ya un rato a la banda, la sensación era más que buena. Sonidos familiares con un toque añejo, sabores latinoamericanos, música tradicional brasilera (¡y que no era zamba!), feligreses a pasos cortitos y rápidos, fueron la postal de la noche.

Raíz Do Som
Raíz Do Som

En el local atestado de gente, entre brasileños y chilenos que, seguían cada sonsonete de manera prolija. Se percibió que más que una presentación de una banda era como una junta familiar en su momento más álgido, celebrando y gozando por gozar.

Raíz Do Som

Pesquisando peculiaridades de lo que ahí se daba, propicie grata tertulia con Jhoamy Alcantara, brasilero oriundo de Pernambuco (cuna del forró) y líder de la banda. Grata sorpresa fue oír su narración: el forró es una mezcla de muchas cosas, entre acordeón portugués, percusiones varias, saxofón soprano, guitarra y voz. Es una tradición, que viene de las raíces de su cultura en el noreste, de los primeros asentamientos portugueses, cuando los Esclavos de aquel entonces, vieron en la música, una relevante medida de escape, que fue traspasado generación en generación.

Raíz Do Som

Si bien Jhoamy dice que la banda es relativamente nueva (menos de un año), él viene con esto de toda la vida, plasmando toda su herencia en cada interpretación. Regocijo colectivo, junta familiar, celebrando por el simple hecho de disfrutar.

Raíz Do Som

Raíz de Som se forma por:
Keno Barra: Guitarra de 7 Cuerdas
Pablo Zárate: Acordeón
Diego Toro: Saxofón Soprano
Jhoamy Alcántara: Percusión y Voz
Marco Sánchez: Percusión
Si quieres estar al tanto de los últimos movimientos de la banda, puedes revisar su fanpage facebook.com/Raizdosombanda/