PRISION GRAFF: Erigiendo sueños en las tierras del rechazo

Nadie puede imaginar los alcances de un oficio, de lo que termina siendo, un instrumento, una intención, una apuesta para que el otro pueda apreciar con propio juicio un lenguaje que no le es propio. Eso podría decirse que es el muralismo, el poder tener una lectura individual de algo que ya es irrepetible y si a esto le añadimos un entorno deslavado, estigmatizado y prejuiciado como la cárcel, obtenemos una mixtura potente en contenido y enseñanzas. Así se afronta Prision Graff, la instancia donde recintos penitenciarios pasan de ser la cárcel del cuerpo, para ser la libertad del espíritu.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Perfil B, junto con un grupo de muralistas y grafiteros liderados por Balentino (alias Bale1), se han embarcado en un proyecto de inmensas proporciones sociales y artísticas, que es dar vida a los recintos donde la sociedad enclaustra a los que por diversas contingencias son excomulgados del sistema.

Será Prision Graff donde las ideas de unos pocos acompañaran el aislamiento de muchos, mostrándoles que en el pintar, en el muralismo, en la disciplina y en enfrentarse a cosas nuevas entregará, a quien lo desee, una nueva forma de afrontar la vida. En semejante empresa está la liberación de las mentes de quienes físicamente están encerrados y descansa la re-inserción de los que son vetados de un sistema que suele enjuiciar inescrupulosamente a quien muchas veces no optaron, ya que no tuvieron opción.

La invitación está hecha, acompañen este proyecto lleno de ideas, colores y emociones. Atrévanse a mirar una realidad ineludible y que muchos esconden. Ahora dejando el prejuicio a un lado vean que la integración con propuestas concretas es un grano de arena para que los que son olvidados se den cuenta que pueden ser considerados y que depende únicamente de ellos el poder aprovechar que los que están ahí dando vida a su entorno están ahí porque aun hay quienes creen en ellos y es labor de todos enseñar una segunda oportunidad.

Revisa la galería completa de Prision Graff pinchando aquí.