Pewma: Visión Onírica de la realidad

Pewma en mapudungun significa “sueño”. Nace como proyecto experimental de la integración del colectivo Elementales (Santana, Piri, Estoy) y Naska. Para Pewma  la restauración y reinterpretación de la arquitectura urbana (en la pintura), juega un rol primordial dando paso  a un viaje  mágico para el Espectador.

Texto: Yonki del Boom

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Elementales pinta desde hace un tiempo en la ciudad, de su nombre se desprende el que la temática de sus obras sean  los elementos de la naturaleza. Hace ya un tiempo que se hacen acompañar casi siempre de Naska (Crazys Crew), integrante catalogado como  “el elemento faltante”.

Luego, de una inquietud latente por generar algo nuevo junto a Naska y más allá  de una  mera formalidad, es que se crea Pewma. Galería de arte y restauración arquitectónica es el concepto planteado y donde converge realismo mágico, armonía y estética,  dando así paso a un discurso pictórico directo a intervenir la trayectoria del peatón y de las personas que viven alrededor.

Con un patrón de colores en común pero con estilos individuales sólidos y marcados, las temáticas que se han abordado son la abundancia, los elementos, lo ancestral y lo orgánico. Entienden   que   la maestría se adquiere con el tiempo y oficio, un constante cuestionamiento y retroalimentación  los nutre. No se descartan colaboraciones, con pintores, donde la afinidad  será la premisa principal que rija en el momento, también el hecho de experimentar con otros estilos y materias.

Marcel Duchamp decía: “el arte es cuando se genera una ruptura en la cotidianidad por más menor que sea”. Pewma como idea quiere llegar al observador, no sólo en su   trayectoria al pasar,  mirar  un instante y seguir, sino también, abrir puertas oníricas donde  el planteamiento gris de la ciudad cambie radicalmente y sea una sanación visual.

perfil b colabora con Pewma codo a codo haciendo un seguimiento de su carrera en las calles, por ende, documentando, disfrutando y conociendo el arduo trabajo de ellos siendo parte de su ritual.  A partir de esto no se descarta en un futuro próximo alguna exposición fotográfica y hasta algún video documental que muestre su trabajo, por el momento sin una exposición tradicional de pinturas en una galería para mantener lo callejero del proyecto, destruyendo así el paradigma de que el arte debe estar en una galería encerrada y sería contradictorio.

Nuevamente  agradecemos a nuestros amigos de  DaKing (daking.cl) por colaborar con materiales a parte del  desarrollo de Pewma.

Puedes ver toda la galería en extenso pinchando aquí.