OLD YI – PANIC

En compañía de un borgoña nos encontramos con PANIC, uno de los grafitteros más antiguos de Los Angeles –  EEUU. integrante de 9 crews a lo largo de sus años  (on the run, under the influence, seeking heaven, loks on dope, setting the pace, under cover artist, the high crew, freeway bombers, rapid transit district killers.) ha inventado varias de las primeras tipografías callejeras en L. A., y que han influenciado a varios escritores de la localidad.

Texto: Yonki del Boom

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Proveniente de una familia de artistas, ya siendo pequeño PANIC tuvo inquietud por las artes pero desde un punto de vista más rupturista, cosa que en la calle potencio. En 1985 firma por primera vez, pero no es hasta el año 1987 que comienza de lleno en el mundo del graffiti.

Las yardas fueron protagonistas de las historias de este legendario escritor, quien en sus inicios con ganas de sobra y falta de recursos para materiales, optó por robar y hacerse de ellos. Tiempo después se une a su primera crew; OTR (On the run), convirtiéndose hasta la fecha en la crew mas antigua de L.A.

En 1988 se une a UTI (Under the influencie), nuevas crew lo invitan a participar además de variadas colaboraciones, de este modo se gesta y consolida un movimiento de escritores en Los Ángeles, y también hostigamiento policial simil a una cacería de brujas. A los 16 años  es detenido y llevado a la correccional por el delito de violación a la propiedad privada. Tomaba conciencia que la calle no era la misma y el graffiti se convertía en una herramienta con la que pandillas vinculadas a drogas, armas, etc., marcaban sus territorios. Una vida dura en el encierro es fuente de creación y perfeccionamiento a su oficio,  la calidad de sus tipografías le permitió sobrevivir ya que era su moneda de cambio. Escribía las cartas que los reclusos enviaban a sus familiares y diseñaba tatuajes. Gracias a el apadrinamiento de otro connotado escritor, Pride, hace entonces del tatuaje un trabajo más habitual siempre diseñando letras para los otros prisioneros. La máquina que utilizaba la diseñó él, por cierto máquina que aún conserva y utilizó por alrdedor de 12 años.

Su tema culminó con su llegada a Chile en una protocolar salida a su quehacer. Lo bueno, es que teniendo nacionalidad chilena no tuvo mayor inconveniente en encontrar trabajo como profesor de inglés mas nunca dejando de lado lo más importante, el graffiti.

Amplio historial de trabajos, práctica diaria, proyecto con muchos escritores de la capital, una reciente exposición en galería Montana, el nuevo estudio de tatuaje en su hogar, son sólo algunas de las cosas en  la vida de PANIC.

Si quieres puedes ver la galería completa de él pinchando aquí.

Agradecemos a nuestros amigos de DaKing por colaborar a nuestras ideas desde la autogestión. Lo último en materiales para ilustración, murales y graffiti revísalos en su web.