NUKE COLLETIBLES: TERROR EN MINIATURA

¿Quién no tuvo interminables batallas con sus “monos” favoritos? Esas pequeñas figuritas plásticas articuladas de: Thundercats, Halcones Galácticos, Batman o Caballeros del Zodiaco, que eran capaces cobrar vida en nuestras mentes, recreando mundos, en los que podían vivir, pelear y destruir. Hoy, y desde algún tiempo, alguien decidió poner ese amor por los juguetes en un escalafón mundial, pero desde un trabajo artesanal, donde se realza el trabajo denotara el hecho de que cada pieza “hecho a mano” y con un alto nivel de complejidad.

Texto: Jorge Lobos

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Nuke Collectibles

En el kilómetro cuatro de la comuna de Lampa, se encuentra el taller de Lorenzo Tobar, un muchacho que al salir del colegio desarrolló un gusto por la pintura sobre juguetes de acción y creación de dioramas. Con el tiempo, bajo el pseudónimo de Nuke Collectibles, Lorenzo convertiría su divertimento en un trabajo de tiempo completo y en un trampolín para recibir las congratulaciones de muchos de los más importantes referentes musicales y artísticos que ha tenido.

Nuke Collectibles

El arte de Nuke corresponde al modelado de figuras de acción y reconstitución de juguetes. La mayor parte de su trabajo está basado en el terror. Y así, como explica muy bien, la diferencia entre el escultor que desbasta una roca hasta encontrar una obra oculta en su interior. Él es un modelador, construye capa a capa el cuerpo de sus figuras desde la nada, sumando volumen y formas en cada una de ellas. Esqueleto, postura, músculos, piel, ropa, rostro y expresiones. Una delicada suma de envoltorios que conformar la abrumante escala de los más variados personajes del cine o música.

Nuke Collectibles
Nuke Collectibles

Los materiales que utiliza para modelar, son de los más variados orígenes. La idea es ser recursivo, indica, pero sin ir en desmedro de la calidad. Resinas, ceras, espumas, siliconas, productos epóxicos y metálicos, que pueda conseguir en sus viajes hacia Santiago, que son pocos y acotados, ya que vive muy acostumbrado al espacio y soledad que la brinda su parcela, alejado del ruido del mundo.

Nuke Collectibles

Hoy, luego de participar en seis Comi Con, ser alabado por Jon Bogdanove, el creador de cientos de portadas de Superman; realizar trabajos a pedido para músicos de la talla de Pearl Jam, Misfits o Rival Sons; ya con varios años de minuciosa dedicación encima, Lorenzo se encuentra en un status de superación constante, respecto a su propio trabajo. A veces, estudia las imágenes durante semanas antes de comenzar a trabajar, con el objetivo de poder captar cada uno de los gestos y modos de los personajes que constituyen el diorama y sean un fiel reflejo de la realidad.

Nuke Collectibles

El trabajo de Nuke representa la insistencia de lo improbable. Tener el apoyo de sus padres, para basar su futuro en algo que un adulto debiese dejar en el pasado. Música Metal, cine de terror, historietas, consolas, videojuegos y juguetes como prioridades en la inspiración de su búsqueda. Su obsesión, investigación y profesionalismo la herramienta que lo llevó más allá. Nuke Colletibles construye el diorama de su vida a escala global.

Revisa en detalle el trabajo de Nuke en su galería pinchando aquí.