Miguras: El tributo al placer culpable

Poleras de Juan Gabriel, Miguel Bosé, Cecilia Bolocco, Chayanne. Miguras es el lugar donde las canciones de la radio AM quedan impregnadas en ropa en blanco y negro. Detrás del proyecto están Michelle y Lucas, una pareja que se lanzó con su propia empresa y supieron darle el espacio a todo lo kitsch que amamos en secreto.

Texto: Amanda García

Fotografía: Pablo Sanhueza

Miguras

La historia de Miguras nace de una historia de amor, cuando Michelle Miguras, administradora del Bar El Clan, vio a Lucas Sanhueza, vocalista de la banda Yeti. Le gustó, lo buscó y lo agregó a Facebook. Él le habló y después de encontrarse en algunas tocatas empezaron a pololear. Han pasado casi 8 años de ese encuentro y ahora, Michelle y Lucas, de 32 y 36 años, viven juntos, tienen 3 perros y son los dueños de una de las tiendas de ropa más originales en el mercado nacional.

“Todo lo que pasó fue fortuito, porque queríamos hacer otra cosa”, dice Lucas Sanhueza. “Entramos a una tienda que vende máquinas para emprender en Patronato. Elegimos un horno que servía para meter loza, cerámica”, recuerda. Era un buen negocio, tenían la boleta para ir a pagar a caja y decidieron probar la máquina, antes de gastar una herencia que recibió Michelle. Entonces, el horno no funcionó. Antes de irse con las manos vacías, miraron alrededor y se encontraron con una máquina para imprimir poleras. Es la misma que hoy tiene su propia pieza en el departamento de Lucas y Michelle.

Miguras

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Todo iba bien hasta que los colores en la impresora no funcionaron y solo podían trabajar en blanco y negro. Intentaron arreglarlo, pero no podían perder más tiempo. Han pasado dos años y Miguras solo trabaja con blanco y negro, aludiendo a frases kitsch, como la primera polera que vendieron: “Tiempo de vals”.

“Chayanne está en el inconsciente del tipo que lo odia hasta que lo ama”, dice Lucas Sanhueza. Cuando murió Chris Cornell, él diseñó una polera con su cara. También de Gabriela Mistral, María Joaquina de Carrusel, Michael Jackson, Miguel Bosé, Laura Palmer, Juan Gabriel y David Bowie. Plasmaron el nombre Sarita Mellafe en su ropa, como el personaje de la teleserie Fuera de Control. Paulina Urrutia, la actriz detrás del personaje, dijo en varias entrevistas que le gustaba el trabajo de Miguras y eso, fue una señal para Michelle. “La gente entendió que son tributos, por eso no hemos tenido problemas de derechos de autor “.

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Miguras
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Una de las imágenes que recuerdan que fue difícil de trabajar fue la de Jorge González :“nos costó porque queríamos que fuera muy respetuosa y que no creyeran que era lucro. Y en uno de sus conciertos, el guitarrista salió con la polera puesta. Los mismos rostros saben que es con respeto”.

Uno de los puntos altos de la tienda fue cuando Natalia Valdebenito salió en su rutina en el Festival de Viña con una polera de Miguras, con la frase “Y vo creí que soy hueona”. Después la vocalista de la banda brasileña CSS pidió una polera con la cara de Lady Di y Sasha Grey se presentó como DJ en Chile con una polera de Brigitte Bardot, diseñada por ellos.

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Miguras y su tienda online no paran de crecer. “Creemos que las poleras son un lienzo para decir lo que sentimos, como un cartel en una protesta. Y si llevas una con una frase potente, o una imagen, estás transimiento algo siempre”, dice Michelle rodeada de ropa en blanco y negro.

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