Mafia Gallery – Intentando distanciarse de quienes no quieren ser

¿Qué es el arte? Según la RAE es una manifestación humana. Partiendo desde esa premisa es comprensible que éste se promueva e inculque en quienes no tienen la oportunidad de llegar de manera contingente a éste, para que éste no se transforme en la construcción de modelos irrisorios o tendencias sin sentido.

Texto: Sebastián Lazo

Fotografía: Migel Lara Urzúa

Mafia Gallery propone un arte callejero, se asume como un medio para un fin, intentando ser la conexión entre las instalaciones artísticas y quienes no logran ser parte integra de ese mundo. Es por eso que atienden esa carencia de forma interesante, apuestan a una itinerancia artística que deambula por los rincones de la ciudad, declarando que la calle es la galería de arte más accesible, separándose de la nefasta tergiversación que es creer que el arte termina siendo de unos pocos.

En esta oportunidad la galería apostó por mostrar el arte de cuatro reconocidos artistas, como ESTOY, Faya E.C, FISEK y Rojas León, los cuales en la casona de Seminario 1307 tuvieron la oportunidad de mostrar pequeñas pinceladas de su arte, irradiando sensaciones disimiles, pero eclécticas y que traen a instancias menos cotidianas figuras y colores que a la ciudad le son propias. El muro propuesto en el evento era interesante y llamaba a interiorizarse más de estas propuestas callejeras.

Toda esta instalación se acompañó con beats y sonidos secuenciales, e independiente de que sea lo que se utilice o este en boga para este tipo de propuestas, la atmósfera creada va en desmedro de un arte tan honesto. La plastificación del arte tiende a ser una constante y sin evitar y desconocer el ambiente festivo y bien instalado por Mafia Gallery, el evento termina transformándose en la homogenización de un nicho que debiera ser rico en diversidad, pero pareciera que no existe cabida para quien no se reconoce en estos circuitos.

Instancias así se agradecen, son interesantes y debieran repetirse una y otra vez, pero la idea no puede ser caricaturizar algo que al final es de todos, como lo es el arte callejero. Como tendencia global es vanguardista y hoy es popular, teniendo muchos adeptos, pero se debe asumir que donde éste posee raíces más arraigadas es donde el arte se presenta para todos como una real alternativa, no como aquí, donde éste es para unos pocos que dicen entender. Esto no debe pasar en tan bella promesa.

Si la idea es salvar las expresiones artísticas, primero hay que jugar en un nicho, pero que debe tener la cualidad de integrar e invitar a quienes no poseen la capacidad de enfrentarse a su contexto y mostrar que esto está ocurriendo. Gran idea, grandes artistas, pero se debe ir por más.

Si quieres ver el registro completo, puedes pinchar aquí. Y para estar al tanto de las últimas novedades de MAFIA GALLERY, sigue su sitio web mafiagallery.com.