LosOtros: Forasteros en su ley

Siempre ha sido un tema recurrente en las artes la relación que se puede tener con lo externo, con lo que no tiene pertenencia, con lo que no se puede controlar. Frente a esa contingencia emerge el mensaje o las inquietudes de LosOtros, agrupación que acuñando el rock propone dirigir un mensaje que por estos días se ha perdido por asuntos de forma en la escena de las guitarras eléctricas.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Obtener de primera fuente los pensamientos de una banda es incalculable, pues traducir su lenguaje e ideas hacia un punto musical da la impresión de saber con quien se esta enfrentando. Así fue conocer  el discurso de LosOtros, quienes con un disco editado “La Venganza” y uno próximo a salir  “Forastero” apuestan a hablar de relaciones personales e impresiones que tienen de una sociedad que muchas veces se presenta hostil y apática.

Es posible comentar el estilo del power trio, pero esto es complejo, éste presenta una amalgama de influencias que, sin lugar a dudas, es un arma de doble filo, ya que el no poder conseguir la mixtura perfecta conlleva a un traspié que solo va en detrimento del producto a entregar, asunto del cual la banda está al tanto y desea tomar el riesgo, por que para ellos no debiesen existir limites en lo que su arte respecta, se sienten libres de hacer y deshacer lo que ellos estimen convenientes, arriesgada perspectiva que los ha llevado a fracasar y aprender de esos errores pretensiosos.

LosOtros van desde ese rock and roll noventero, pasando por sonidos mas contemporáneos e incluso aristas metalizantes, debido a la ecléctica conjunción de sus tres brazos, quienes manejan diversos universos de música popular. A priori tal condición puede ser una tremenda ventaja, pero ellos supieron que en su pretensión de querer impresionar en su primer elepé terminaron por dañar su propia creación. Error que en su segundo larga duración no esperan cometer, sino que esperan que esa enseñanza se marque a fuego en ellos para salir con nuevos bríos y mostrar lo que ellos son capaces de hacer tanto en su música y mensaje.

El trio viene por una revancha, la necesitan, buscan la reivindicación que sus letras y actitud  merecen y que un primer trabajo no consiguió mostrar en todo su esplendor. Ellos están al tanto de este proceso y apuestan a mostrarse crudos y más rabiosos que nunca, ya que hoy vienen como un extrañó forastero, un desconocido más a mostrase sin ningún compromiso y a decir que piensan, de el por que se sienten tan fuera de todo esto. No queda más que esperar y ver si esa pretensión logra transformarse en intenciones que vayan en la dirección que la mente de LosOtros decrete.

Para revisar la galería completa, pincha aquí.