Los Silos: Interviniendo espacios, recuperando historia

En una ciudad sobre-construida, donde lo viejo se deja de lado para dar lugar a lo nuevo, están quienes creen en la convivencia de ambos como un aporte a la sociedad y la cultura. Teas, Lalio, Yalus y Faya son de aquellos que aún creen y lo plasman por medio de su arte.

Texto: Coni Reds

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Bajo el alero de Fundación Deporte Libre, un grupo de arquitectos y entusiastas de la escalada comenzaron un viaje que tiene al deporte como motor, en un proyecto que busca recuperar espacios abandonados para hacer de estos un uso social (deportivo y cultural).

Comenzaron el 2012 con la reconstrucción de Los Silos en el Barrio Mapocho, que hasta la fecha, lo ha convertido en la primera infraestructura de escalada al aire libre y gratuita de la región.

Los espacios son libres para quienes deseen utilizarlos, pero por ser un deporte de riesgo, se recomienda tener experiencia y material adecuado para su realización.

Si es tu primera vez o te interesa este deporte, puedes averiguar sobre talleres de iniciación de escalada y cuidado del medioambiente que imparte la fundación. Conoce más de ellos a través de Facebook como Fundación DeporteLibre o twitter @deportelibre.

Pero eso no es todo, recuperar este espacio ha significado además una nueva vitrina para la cultura, así lo entendieron quienes organizan el proyecto y hoy, se pueden apreciar murales inspirados en las culturas indígenas latinoamericanas que llenan de color lo que alguna vez fue un basural.

Aun cuando la restauración del lugar no está completamente terminada, ya existe cabida a artistas quienes utilizan las áreas habilitadas para el crear.

Conocimos a Diego, escultor que hace ya un tiempo comparte este espacio junto a otros artistas. Su taller está a la vista de quien pase y junto a su arte, ayuda también a la reconstrucción del sitio mediante el uso de materiales reciclados.

Se espera que para el final del proyecto -que aún no tiene fecha estimada-, los talleres sean abiertos al público, como un espacio de aprendizaje en comunidad, se espera también, tenga un carácter gratuito para las personas con la ayuda de fondos municipales.

 

La invitación es a ver esta iniciativa como propia, ya sea que una fundación o un grupo de entusiastas comenzarán, esto no tendría vida sin un carácter comunitario. Los espacios son públicos porque nosotros convivimos en él. Conocer este proyecto es lo que dará paso a nuevas ideas, disfrutemos de ellos y aprovechemos lo que pueden entregarnos.

Pensar es gratis, ir al parque también.

Quisiéramos agradecer a la gente de pinturas Behr (behr.cl) por colaborar y hacer posible este proyecto.

Para ver la galería completa pincha aquí. Puedes también estar a tanto de los últimos trabajos de cada uno de los artistas en sus respectivos sitios:

Teas : teas.cl

Lalio : flickr.com/photos/crearq

Yalus : facebook.com/yalusart

Faya : fayafayafaya.com