Last Show: Extrema comunión

Iniciativas tan poderosas no se ven todos los días, intentar reunir dos escenas que en un momento se guiaban por separado, pero que hoy cada una bebe de la otra es un intento inteligente de inclusión y diversidad. Así se entiende Last Show, es la instancia de confluir por el sentimiento de la música.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

El “último show del año” espera ser el vértice de la música extrema nacional, donde se tendrá la suerte de ser parte de la experiencia de oler el pavimento, el sudor y la energía de los exponentes que reúne este festival, tanto como en el Metal y el Hardcore.

El género de los cuernos trae como exponentes a Nuclear, agrupación que hoy por hoy viene a ser uno de los mayores exponentes de la escena nacional. Vienen mostrando su “Formula for anarchy” (2015), además de haber girando por Europa y firmados por el importante sello británico Candleligth Records, se entiende que se estará en frente de un bastión del actual thrash sudamericano.

Otra agrupación que ha tenido un año movido es All Tomorrows, quienes este 2015 lanzaron su segundo LP “Sol Agnates” (2015), teniendo una recepción inmejorables, ya que la banda se esta consolidando como la mejor banda nacional en su estilo y es una de las que tiene un show que muestra un profesionalismo, tanto en sonido como en ejecución que esta por sobre la media, sin lugar a dudas uno de los imperdibles de Last Show.

Cerrando el tridente de acero aparece Lefutray, quienes traen recién salido del horno su tercer elepé “Oath” (2015), el cual con un sonido fresco y actual logran reforzar la idea de la banda de un sonido lleno de Groove, pero que jamás deja a un lado la intensidad y agresión del Thrash. Atentos con Lefutray.

No solo de Metal vive el hombre y este festival intenta unir sentimientos entorno a las intensidades sonoras que postula el hardcore, por lo mismo el festival cuenta con bandas pertenecientes a una escena insipiente y que se muestra como portentosa y muy interesante, debido a la gran camada de bandas que practican el hardcore en sus diversas variaciones.

En este contexto aparece Cenizas, la banda de Hardcore que refleja el espíritu del festival y es gestora del mismo. Ellos son la comunión perfecta entre lo que es su natal sentimiento callejero con la inquietud del duro Metal. El quinteto se presta hacer una presentación que de los cimientos para que su propuesta sea entendida en ambos círculos, por lo mismo ellos son los llamados a unir  Last Show.

En la misma beta está Mountains, quienes con cuotas más melódicas intentan cohesionar el sudor callejero con la aridez del Metal, será interesante saber como se descifran frente a un público tan variado.

Ahora sosteniendo la bandera del Hardcore más puro estará Intenta Detenerme, quienes hacen sentir la rudeza del asfalto y la crudeza de lo callejero, se esperan momentos intensos, a la altura de su LP “Tiene que ser ahora” (2014). Claramente no podrán detenerlos.

Dos bandas que se desean ver con creces son 562, que con su Hardcore prometen ser una banda a tener en cuenta, pero también con bastante que demostrar. La gallada espera  que estos apelen a su fuerza y actitud, un interesante desafío. Y segundo, otra de las bandas que resulta sugestiva es Caminos, una agrupación que de todas, probablemente, sea la más etérea en sonido, ya que su Hardcore Punk se tiñe mucho de ambientes post rockeros ¿las sorpresas? Solo depende de ellos.

Con toda esta artillería Last Show espera recibir a los valientes que quieran vivir una experiencia que va más allá de la música, esto se organiza para crear una comunión entre los diversos, pero comunes intereses que tienen estilos y corrientes que ya un tiempo atrás beben una de la otra. Este “último show” espera ser la instancia, el nacimiento de una institución tan grande como el espíritu que lleva la organización de este evento. Se atreven a estar ahí, es imposible perdérselo.