Katatonia: Larga y constante evolución

En pocos días el país recibirá por segunda vez la visita de Katatonia, quienes repetirán su paso por tierras nacionales luego de que arribaran con su tour “New Night Over South America” el año 2011. Perfil B en esta ocasión hace una breve nota sobre la historia de la banda que, el 31 de agosto se presenta en Santiago en su tour “Fallen Hearts of South America” promocionando su placa “The Fall of Hearts” (2016), la que emerge cómo un nuevo capítulo, el cual ha superado cambios de integrantes y agregado un nuevo y ligero cambio de sonido al quinteto.

Nota: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

La música de Katatonia es atractiva, con más de 25 años de carrera y el incombustible tándem creativo entre Anders “Blakkheim” Nyström y Jonas Renkse, la banda en su génesis, en los tiempos de su demo “Jhva Elohim Meth” (1991), apostaban a un Death/Doom metal, con tintes Black metal. En ese contexto se lanzó su primer elepé “Dance of December Souls” (1993) y tres años más tarde, junto a Mikael Akerfeldt de Opeth en voces, “Brave Murder Day” (1996). No obstante, no fue hasta el año 1998 y el ingreso de Fredrik “North” Norrman en guitarra que sorprendieron al mundo del metal con un cambio de dirección que dejó a muchos atónitos, apareció “Discouraged Ones” (1998), placa que cambio su paradigma y dio nuevos bríos a una agrupación que era tiempo de tildar de distinta.

Hablando sobre este tema se tienen diversas opiniones, pero hay un consenso, los suecos están en un sitial especial. Por ejemplo, al rescatar la opinión de Juan Diaz, Bajista de Bauda y Sol Sistere, comenta:

 

 “Descubrí Katatonia el ‘98 o ‘99 gracias a un compilado de Century Media, donde venia ‘Deadhouse’ del “Discouraged Ones”, me cautivo de inmediato la simpleza y belleza del tema, y por ahí va el aporte musical, ya que sin ser un tema demasiado complejo en armonías o en tocada, cumple con transmitir un sentimiento en particular… Katatonia es una muestra de cómo reinventarse sin perder el rumbo… una liberación total de los estigmas del metal.”

Fue esa marca distintiva la que entregó dividendos a la banda, repitiendo la formula en “Tonight’s Decision” (1999), pero el arribo de Daniel Liljekvist en batería les entregó una nueva dimensión, la simpleza que los había caracterizado comenzaba a refinarse, apareciendo, probablemente su placa más importante “Last Fair Deal Gone Down” (2001), ahí toda la propuesta mostrada en sus anteriores placas tomó ribetes mayores y los catapultó a algo más que una banda de Metal.

Luego seguiría “Viva Emptiness” (2003) y a continuación “The Great Cold Distance” (2006), álbum con el cual afianzan aun más su rubrica sónica, mostrando avances considerables en su propuesta oscura y melancólica.

Pablo Martínez, Batería en All tomorrows opina:

“Encuentro que (Katatonia) siempre han mejorado el sonido, ejecución y concepto mientras avanzan los años… Los vi la vez pasada que vinieron en la cúpula (Parque O’higgins) y estuvo increíble. Claramente estos tipos son grandes músicos que tienen claro lo que quieren hacer y escuchar.”

Desde ahí la banda a tenido los 13 años más intensos de su carrera, en ese lapso de tiempo vio la luz “Nigth is the New Day” (2009), esfuerzo que sería el último con los hermanos Norrman, dando paso al técnico de la banda y actual Bloodbath Per “Sodo” Eriksson, para que asumiera en las seis cuerdas y Niklas “Nille” Sandin lo hiciera en el bajo. Con esa formación la banda vendría a Chile el 2011, luego editarían “Dead End Kings” (2012) y el fabuloso registro que celebra los días años de “Last Fair Deal Gone Down” bautizado como “Last Fair Day Gone Night” (2013).

El 2014 la banda perdería a “Sodo” en la guitarra y a Daniel, baterista quien había acompañado a la banda en su etapa dorada, dejando una nebulosa en el futuro sonido de la agrupación. La banda se constituyo como un trio mientras buscaban a quienes reemplazaran las piezas salientes, grabando el intimo “Sanctitude” (2015). Lo que viene a continuación es lo que se verá este mes en el Teatro Cariola. La banda integra a Daniel Moilanen en percusiones para registrar “The Fall of Hearts,” para luego enrolan a Roger Öjersson en la segunda guitarra. Esta última placa de los suecos marca un nuevo hito en su historia. En este trabajo la agrupación demostró una amplitud y renovación sonora importante, marcando nuevas huellas que  todo fanático de la música debiera seguir.

Sobre los suecos también consultamos a Rodrigo Poblete, voz y guitarra en Lapsus Dei, banda que tiene la desafiante misión de abrir el show de la banda sueca, por tanto era contingente y necesario tener su opinión. Al respecto Rodrigo dice:

“Katatonia ha sido un gran aporte a la escena Doom y Prog, añadiendo un montón de elementos de experimentación que no se habían escuchado en el género. Hubo una época en que cada disco era una evolución diferente, hasta llegar al sonido actual que los define y que aún mueve a todo tipo de público, desde el metalero, hasta el que gusta del rock, indie, electrónica, etc.”

No queda más que esperar el 31 de agosto para poder reafirmar la historia de una banda que, hoy por hoy, es una de las más interesantes del Metal y por que no decir del Rock del último tiempo. Katatonia un deber.

Preventa 1 (sólo 200 entradas) / AGOTADA
Cancha: $25 mil
Platea: $18 mil
Palco: $33 mil

Preventa 2
Cancha: $29 mil
Platea: $20 mil
Palco: $33 mil

Día del show

Cancha: $33 mil
Platea: $25 mil
Palco: $33 mil

Videos:

Katatonia Old Heart Falls https://goo.gl/ck5Ep6
Lapsus Dei Absences: https://goo.gl/z3FGiv
Produce The FanLab / Más informaciónwww.thefanlab.cl / Facebook / Twitter / Instagram