Francisco Ávila (Pousta.com): “Son hartas cosas las que no me gustan de los millenials”

Es el director de Pousta, el medio digital que muestra las tendencias, arte y cultura de los millenials y los que vienen. Perfil B conversó sobre sus inicios en la web, su público y su futuro en internet. Este es Francisco Ávila, quien comenzó desde un blog y hoy apunta a ser el medio de las nuevas generaciones.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Francisco Avila, Pousta

¿Por qué empezaste a usar blogs?

Porque es el formato más democrático que hay. Solamente hay que tener la necesidad de decir algo que sea un aporte. Es lo más barato también. Si sientes que puedes armar un medio de comunicación, lanzarte con una revista, es muy poco inteligente y demasiado costoso. Aparte era en lo que más experiencia teníamos los que formamos Pousta: los cuatro tuvimos blogs personales.

¿Cómo se fraguó Pousta.com?

Cuando por primera vez estaban todos los ingredientes necesarios para hacer un medio de comunicación. Yo ya tenía conocimiento web y teníamos el contenido, los expertos para cada cosa que queríamos hacer y el nombre. Antes yo escribía en un blog y una vez hice un artículo super polémico y me lo borraron sin previa consulta. Aparte de eso, el dueño de la página trató de ridiculizarme en un correo. Me ninguneó, me dijo que si quería escribir ese tipo de huevadas que lo hiciera en mi propio sitio. Yo le dije, ok, voy a hacer mi propio sitio y le voy a volar la raja a tu pagina mediocre. Este cahuín pasó en noviembre y el 8 de diciembre ya teníamos comprado el nombre Pousta.

¿Tu móvil fue la venganza?

Creo que todas las decisiones importantes que he tomado han sido porque alguien me basureó, así que no me arrepiento de nada.

Ahora en Pousta están hablando de la Generación Z

En Pousta nos sentimos más identificados con los Z que con los millenials, porque para todo el equipo internet es como su papá, su mamá, el amigo que nunca tuvieron, su religión, su partido político. Los millenials usaron internet y les funciono, bacán, buena onda, pero no lo supieron aprovechar: como que están ahí compartiendo memes, subiendo fotos de lo que quieren aparentar en su vida, pero nunca le sacan mayor provecho.

Francisco Avila, Pousta

¿Qué criticas de los millenials?

El problema que tienen, en particular en Chile, es que Internet no les sirvió para darse cuenta de su propia mierda. Como que no les sirvió para compararse con nadie más, le sirvió solo para compararse con su amigo, con su vecino, ex compañero. Y no tienen hambre de nada.

Francisco Avila, Pousta

¿Es la generación Z la que viene a decir algo, a cambiar el paradigma?

Sí, algo bacán que tiene esa generación es que sus valores son otros: saben que si en tu trabajo te están explotando y ganas una mierda, es una basura. De partida los Z no están ni ahí con estudiar carreras tan tradicionales. En el fondo nuestros papás nos paqueban más, y también pasamos más tiempo achicharrando nuestro cerebro con la tele. Ellos no tanto. Quizás lo que a ello les achicharra el cerebro eso medio exhibicionista que tienen las redes sociales. Pero eso es un pelo en la cola, comparado con las hueas que hacemos nosotros. Son hartas cosas las que no me gustan de los millenials.

¿Eso independiente de que Pousta apunta a ese nicho?

Y lo vamos a seguir haciendo, lo que pasa es que nuestro objetivo es abrirle la cabeza a la gente. Imagínate, nosotros vivimos en un punto y toda nuestra vida hemos llegado hasta Salvador, Bilbao y no sé qué. El objetivo de Pousta es mostrarte que podrías llegar hasta Pedro de Valdivia y cuando llegaste ahí, te enseña que puedes llegar aun más lejos y así, en todo sentido.

En una entrevista hablaste de escuchar ciertas bandas, pero no por eso pertenecer a su segmento o cultura ¿por qué?

Tiene que ver con un ejercicio de autoconocimiento, por cómo funciono yo. A diferencia de otra gente que siempre está buscando la pertenencia, yo necesito desligarme de ella. Puedo estar todo el día haciendo crossfit, pero a mi nunca me van a ver subiendo memes, yo no me considero un “crossfitero”. Puedo escuchar diferentes tipos de música, pero no soy nada. Esto es similar a inflar un globo, cuando perteneces, es como ponerle un nudo.

Francisco Avila, Pousta

Has dicho antes que Pousta no es frívolo, pero ¿no crees que hablar de moda o tendencias carece de contenido real?

Lo que tenemos que pedir ahí es una definición de frivolidad, y si para ti la frivolidad es lo mismo que para mi, ahí podriamos definir si sí, o si no.

¿Pero cuál es tu definición de frivolidad?

No podria darte una defición exacta, como de la RAE, pero creo que las cosas son frívolas cuando carecen de contenido. Siento que la frivolidad está mucho más relacionado con hablar de superficialidades y estimular cosas negativas de la gente. Si hay algo que me agrada de Pousta, es que todo lo que hemos hablado, sean o no temas frívolos, el enfoque que le hemos dado y hacia donde apunta, es para analizar qué está pasando con la sociedad. Si yo hago una públicación mostrando a la modelo que tiene vitiligo y es el nuevo rostro de Calvin Klein y el primer comentario es: “a quién le importa”, seguramente ni siquiera leyó la noticia. Me dan ganas de pegarle un “twitter combo”, por ahueonao, frívolo, cachai, pero en su universo él cree que tiene la huea moral para decirnos que somos unos tontos.

Francisco Avila, Pousta

¿Qué opinas de los medios tradicionales?

Esa es la razón por lo que no matamos Pousta, gracias a los medios tradicionales es que decidimos seguir con esto, por que nos dimos cuenta que ni La Tercera, ni El Mercurio, ni las noticias están creadas para gente de nuestra generación, ni menos para la gente que viene. A partir de la poca identificación que genera el perfil noticioso de lo que se está mostrando, fue que trasformamos esta pagina en algo que dé contenido.

¿Pretenden entregar una especie de posta, porque el tiempo va pasando y la moda y tendencias se alejan?

Para nosotros más importantes que los millenials, son la generación que viene. De hecho, hemos tenido un vuelco super polémico desde el punto de vista comercial, habla mucho de derecho LGBTI y todas las letras que vengan, muchísima marihuana, mucha aceptación de drogas y eso obedece al mind setting de la Generación Z, más que el de nosotros.

¿Cómo manejan la agresividad en internet y los trolleos?

Les respondemos con besitos, jajaja. No, depende del tipo de trolleo, cuando la gente está meando fuera del tiesto, nuestra encargada de social media es muy seca en términos de manejar a la gente, de calmarles la violencia, pero hay gente que actúa de manera irracional y violenta y ahí no pierdo el tiempo y los bloqueo. Si hay discusión, yo nunca voy a borrar ni a bloquear. Pero que llegue un hueón de la nada a decirte tonteras, como de artículos que no leyó o que mal interpretó y mala onda gratuita, no.

Francisco Avila, Pousta

¿Cómo explicas al mundo tu trabajo?

Mi misión el año pasado era traspasar la esencia editorial al equipo, pero ahora me tengo que encargar de lo mismo, ademas de ver los temas comerciales, porque a pesar de que es super idílico, nos dimos cuenta que si gastábamos lo mismo que generábamos nos íbamos a ir a la mierda. Toda la gente que trabaja en el equipo es super buena y nos encantaría que puedan hacer una carrera dentro de Pousta, que la gente pueda mantener una familia, tener perro, comprarse una casa.

¿Te ves en 10 años haciendo lo mismo?

En esos años me quiero jubilar, quiero tener una tostaduría, comer comida sana y hacer deporte. Hacer eso no más. El climax de la vida creo que es llegar a un estado contemplativo, eso me gustaría lograr.

Francisco Avila, Pousta

El Ping Pong de la B

¿A quién admiras?

Steve Jobs

¿Un disco?

Soundtrack The End Of Evangelion

¿Un libro?

Zero to one (Peter Thiel and Blake Masters)

¿Nike o Adidas?

Nike

¿Izquierda o Derecha?

Incendiar a los dos

¿Lollapalooza o Fauna Primavera?

Mi X-Box y mi cama

¿Videojuego?

Mass Effect

¿Qué detestas?

Fake people

¿Tu peor vergüenza?

Old Pousta

¿A quien nunca llevarías en Pousta?

A mis papás

¿Vivir con tus papás y cumplir tu sueño, o vivir solo y trabajar como cualquier mortal?

Vivir con tus papás y cumplir mi sueño

¿Qué es peor, que te corten el agua o la luz?

La luz

¿Mesada o trabajo partime?

Partime

¿Felipe Camiroaga o Luis Jara?

Camiroaga

Si viajas al pasado ¿a quien matarías?

A la (virgen) María