Honestos sonidos, ostentación de lo perenne

Esfuerzo, pasión y autogestión, eso reflejó el Sobredosis 2: Thrash Metal Crossover. Este festival mostró que las iniciativas, cuando se hacen con convicción, siempre dejan un dulce sabor de boca.

Fotografía: Miguel Lara Uzrúa

Texto: Sebastián Lazo Siriani

El evento que reunió al Metal más underground y callejero que se puede encontrar en el país, fue una instancia donde el mosh y el headbanging estuvieron a la orden del día. Fue de suma satisfacción poder presenciar la honestidad de Dezaztre Natural, la ferocidad de Conflicted, el vieja guardia junto a Massakre y la elocuencia sónica y escénica de unos Nuclear que muestran como llevar estos sonidos a un siguiente nivel.

Dezaztre Natural, sorprendió con un show intenso, que se caracterizó por mostrar a un quinteto al alza, donde el público respondió con agresividad y un mosh eterno. Ver a los Crossover santiaguinos, es la instancia de ver una banda que día, tras día aprende de sus experiencia y apela a su compromiso con cada paso que dan. DN de seguro dará que hablar si siguen por esta senda.

Luego se pudo presenciar el show de los ariqueños de Conflicted, este cuarteto, ¡uf! ¡qué actitud! Su guitarrista, arriba del escenario, que se vio con muletas deambulando por la Arena Recoleta, tuvieron una tocata intensa, tal vez con un sonido no tan pulcro, pero con un temple “conflictivo”, toda la banda asume que posee un Thrash lleno de Groove y que llama la atención por ello.

Era un el turno de una banda importante, era un momento que muchos esperaban, Massakre subía al escenario y la sangre más joven se mostraba deseosa por ver a los padres de Thrash en Chile. La banda, con ciertos problemas en el sonido, liderada por el eterno Yanko Tolic, fue como revisitar la historia, fue tener un trozo del metal frente a los ojos. El cuarteto tenia su gallada y su paso por la Arena Recoleta fue necesario.

Para terminar el festival aparecían los imponentes Nuclear. El quinteto, que donde toca juega de local, demostró, una vez más porque son una banda ineludible hoy al hablar de metal en Chile. Su intensidad sobre las tablas fue portentosa y eso se traduce en que su sonido fuese simplemente bestial. Estos cinco músicos saben lo que están haciendo y una vez más lo han dejado claro.

Hay poco que decir del Sobredosis 2: Thrash Metal Crossover. Fue una instancia valorable y que se agradece. Mientras exista honestidad y pasión, estos festivales tendrán la fidelización que muchos de moda no podrán jamás ostentar.

Pincha aquí si quieres revisar la galería completa.