Flor de Loto: La apuesta internacional del Andes Prog III

Desde el Rímac llega por segunda vez Flor de Loto, agrupación progresiva con la cualidad y particularidad de mezclar el rock junto instrumentos tales como el charango, características que le dan a su música un sello inconfundible y les entrega una sustancia e identidad envidiables. La banda peruana se presenta el viernes 6 de noviembre en la jornada inaugural del Andes Prog III y Perfil B converso junto a ellos. Aquí la entrevista.

Entrevista: Sebastián Lazo Siriani

¿Quiénes conforman la banda actualmente?

Alejandro: Actualmente Flor de Loto está formado por:
Alonso Herrera: 1ra guitarra y Voz
Alejandro Jarrín: Bajo
Junior Pacora: Vientos y Charango
Pierre Farfán: 2da y 1ra guitarra
Iván Sotomayor: Batería

¿Cómo llegó a formarse Flor de Loto?

Alonso: Flor de loto es formado por Alejandro Jarrín y por mí por el año 1998 en Lima Perú, no obstante nuestro primer disco salió a comienzos del 2005.
A través de un amigo baterista que teníamos en común nos juntamos los 3 a improvisar. De esas improvisaciones salieron los temas que llegaron a quedar en nuestro primer disco homónimo. Luego saldría ese baterista y Alejandro y yo decidimos meterle más ganas y horas de trabajo a la banda, que en ese momento era una actividad un poco más esporádica. Así reclutamos a un nuevo baterista y a un encargado de los vientos y comenzamos a hacer la pre producción de nuestro primer disco. Actualmente contamos con 6 discos de estudio y 1 disco en vivo.

¿Cómo ven la escena progresiva en su país?

Alejandro: Es una escena muy chica. Ya en el resto del mundo, a diferencia de los años 70´s, el rock progresivo funciona de manera “underground” con festivales que no suelen ser de corte masivos. En el Perú ni eso hay actualmente. En años anteriores se hicieron festivales progres con bandas locales y extranjeras, fueron festivales chicos pero salieron muy bien. El problema es que no suelen ser rentables, es por eso que no se hacen muy seguido. Los pocos que pueden haber son auto gestionados por las mismas bandas. Si ya para el rock en general es difícil abrirse camino en el Perú. Lo que más sale es lo comercial.

¿Cuáles son los motivos o influencias para lograr tan ecléctico sonido?

Alonso: La banda es estructuralmente rock, pero desde nuestro inicios vimos como algo muy interesante el fusionar el hard rock o el metal con música progresiva, celta, pero sobre todo con la música andina de nuestro país, es por ello que el sonido distintivo de la banda está dado por la presencia de un vientista que a su vez toca también el charango, instrumentos de cuerdas típico de la música de nuestro país.

La banda ya tiene una carrera de 17 años ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Alejandro: Falta mucho camino por recorrer. Como el tipo de música que hacemos no es mediática, los resultados para bandas como nosotros se suelden dar de forma lenta y a través de mucho esfuerzo. Lo que tenemos en mente es seguir sacando discos y apuntar afuera de nuestro país, como lo hemos estado haciendo desde que sacamos el primer disco. Actualmente estamos en la pre producción de un nuevo disco de estudio, que se va a comenzar a grabar en diciembre y se va a llamar “El árbol de la vida”.

¿Qué les parece la iniciativa de formar parte de un festival que apuesta a ser reconocido en Latinoamérica?

Alonso: Muy buena. Estamos muy contentos de que nos tomen en cuenta y compartir escenario con bandas de tan alto nivel. Este tipo de festivales hacen que el rock progresivo se pueda mantener en el tiempo y que llegue a la gente más joven que no conoce mucho este tipo de música.

¿Cuáles son sus expectativas de volver a presentarse por segunda ocasión en el Andes Prog?

Alejandro: Estamos muy entusiasmados de volver a tocar en este festival. Ya hace 2 años estuvimos en la primera edición y la pasamos muy bien. Este año el local es más grande por lo que esperamos que haya una buena convocatoria de gente.

Algún mensaje al público chileno?

Alonso: Los invitamos a nuestro concierto en el Festival Andes Prog III este viernes 6 de noviembre en la sala SCD Plaza Vespucio, en Santiago de Chile. Vamos a estar llevando discos y Merchandising. Prog & Roll!!!!