BAUDA – Marea que no deja de subir

La banda liderada por César Márquez se encuentra en un momento inmejorable. Teniendo una exposición que antes le era impensada, pero hoy ésta es respuesta al arduo trabajo que han realizado durante años.

Tuvimos el agrado de conversar sobre el momento actual de la banda, su show junto  los alemanes de The Ocean y las perspectivas que manejan de la música hoy en día.

Texto: Sebastian Lazo Siriani

Fotografía: Rodrigo Vilches

PB: La banda con 11 años de carrera ha variado notoriamente su sonido, logrando abarcar un amplio espectro  de estilos ¿Qué hay detrás de esa “evolución”?

Bauda: Hola Amigos de Perfil B. Sobre su pregunta siento que siempre está la busqueda por hacer cosas distintas, integrar nuevos sonidos y ver que está pasando en el mundo entorno a la música. Evolución no se si sea la palabra, tan solo son cambios necesarios para hacer música, en Bauda es vital. Pueden haber muchos cambios de estética, o quizás al componer, pero la esencia es la misma y es algo que nos caracteriza como banda.

PB: Bauda es una banda que constantemente, desde que apareció “Sporeligths”, ha comenzado a compartir escenario con agrupaciones que muchos no esperaban ¿Hay un afán de distanciarse de las raíces de la banda?

Bauda: Siempre ha sido la idea de tocar con distintos músicos, estilos y compartir escenario con otras bandas. Expandir gustos musicales, conocer distintas visiones y perspectivas. La idea al menos en Bauda es no quedarse pegado, ya que eso aburre y a la larga se convertiría en rutina. Odio la rutina y transformar lo que más amas en la vida en lo que haces diariamente en tu trabajo, para mi sería literalmente matar las ganas de seguir.

En todo caso eso no lo buscamos, solo se da de forma natural y se agradece cuando te encuentras con músicos y bandas que abren el apetito en crear música.

Ojo nunca olvidar tus raíces, tan solo experimentar y jugar con elementos nuevos. Tener el alma de cabro chico, lo ingenuo es lo que motiva.

PB: Al parecer, no pretenden  poner ningún tipo de límites al momento de crear ¿No creen que en ese afán de ampliar horizontes, pierdan la fidelización lograda dentro de sus seguidores?

Bauda: No quiero que suene mal ni nada por el estilo. Nunca hemos pensado en los “seguidores” para hacer música. Respetamos mucho a la gente que nos acompaña en este camino, pero siento que tiene que ser algo netamente personal para poder creer realmente en ella, sino no tendría sentido. No entiendo cual es el problema de que una banda quiera cambiar radicalmente su sonido, visión, etc. Creo que eso es una etiqueta del pasado cuando regían los grandes sellos; tenían el control y para ellos era un problema, vendían menos o tenían que buscar nuevo público para ofrecer la música. Por suerte eso desapareció y ahora hay libertad total en como poder manejar esa situación. La creación puede estar por sobre la industria, etiquetas o ranking de ventas.

PB: Desde “Euphoria…of Flesh, Men and the Great Escape” habían mantenido una formación estable, esto hasta un tiempo de que vio la luz “Sporeligths” , ya que ingreso Eliseo Peña de Favna Abisal en los sintetizadores y luego de unos meses quedaron vacantes las cuatro cuerdas, los deja Juan Diaz ¿Puedes referirte a este capítulo en la banda?

Bauda: De verdad no me gusta hablar de lo que pasa al interior de la agrupación, ya que siento que eso debe quedar en casa. Ambos aspectos: positivos como negativos, ya con hacer música estas un tanto al desnudo con tu vida.

No es fácil tener una banda y lograr que pueda sobrevivir al paso de los años. Hay tiempo invertido, familias, cambio de perspectivas, etc. En todo caso con Juan decidimos amigablemente separar nuestros caminos  y le deseamos la mejor de las suertes en sus proyectos a futuro.

PB: Para sorpresa y agrado de muchos, fueron elegidos para abrir el show de The Ocean, en el Nescafe de las Artes ¿Qué esperan de esta oportunidad, sus expectativas, aprensiones?

Bauda: Para nosotros fue al igual que ustedes una sorpresa. Encuentro genial que las productoras empiecen a dar cabida a bandas nacionales para compartir escenario de forma profesional y no verlas como un parche o una incomodidad. Siento que Bauda tiene lugares en común con los alemanes, ojo no tiene porque ser netamente musical sino en cómo ver la musica, relacionarse con ella y obviamente en la propuesta que se entrega. Tenemos muchas ganas de que el público que nunca nos ha visto quede con una excelente impresión, con eso quedamos felices. Agradecemos a Santiago Fusión y Trucko por la iniciativa.

PB: ¿Qué viene ahora para Bauda, cuales son las intenciones de esta agrupación?

Bauda: Estamos trabajando en un nuevo álbum de estudio y viendo posibilidades para concretar cosas a futuro. Mas no puedo adelantar.

Pincha aquí para revisar la galería completa de la entrevista.