En el Bar El Irlandes: Noche de birras y nuevas tradiciones

Años atrás el 17 de marzo era un día más en el calendario, una jornada insignificante que nada importaba en nuestra idiosincrasia, sin embargo, como ha sido recurrente en “chilito” hoy festividades extranjeras toman una relevancia impensada, así tomar cerveza color verde es tan normal como empinarse una garrafa de vino para el 18 de septiembre.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Rodrigo Vi1lches

Perfil B acudió a la invitación que realizó Rothhammer y el Bar El Irlandés de Valparaíso para poder “sufrir” en carne propia una festividad que proviene del norte de Europa y que ha llegado al país con enorme fuerza y llegó para quedarse.

Al llegar al bar este se encontraba atestado de gente y mucha de ésta vestida de riguroso verde y sus schoperos llenos del milenario brebaje teñido del ya dicho color. La noche transcurría entre schops, risas y anécdotas.

Estas instancias revelan las ansias que tiene la gente de escapar de la rutina y tal vez ahí la facilidad con que las festividades extrajeras proliferan tanto en la larga franja de tierra.

Se tuvo la posibilidad de conversar con Nigel, dueño del bar y que pone una cuota de autenticidad a la taberna. Charlar con el espigado dueño de la tasca es interesante, tiene  una impronta tranquilizadora, pero muy festiva, se agradece que intente rescatar y mostrar sus tradiciones al puerto de Valparaíso. Todo un personaje y que deambulaba por el bar tiñendo todo de verde.

Entre bailes típicos y concursos la celebración al patrón de Irlanda se hacía más y más estruendosa y el alcohol, sin generar percances, mostraba los rostros festivos de quienes llegaron esa noche a la cantina ubicada en Blanco 1279. Un viernes chico dibujado por duendes y tréboles.

Cuando vivimos días grises o la monotonía no nos ayuda a levantar cabeza, la aceptación de festividades extranjeras es un buen antídoto contra los males recién descritos, pero se debe ser consiente y conocer por qué se adhiere a estas extrañas festividades que entregan un haz de luz a muchos que no saben qué frente de ellos hay más de lo que creen ¡Gracias El Irlandés!

¿Quieres ver la galería completa de lo acontecido en semejante celebración? Pincha aquí!