Egregor: Sonidos metálicos que invitan a sentir

Hoy cuando la escena progresiva presenta señales interesantes de resurgimiento, desde el norte de Chile, precisamente Arica, aparece Egregor, un quinteto que mezclando diversas corrientes del metal han logrado crear un sonido interesante, el cual plasmaron en su primer elepé “Karma” (2015), producción que será su carta de producción en la tercera edición del Andes Prog. Aquí conozcan a Egregor.

Entrevista: Sebastián Lazo Siriani

¿Quiénes son los integrantes de la banda?
Magdalena Opazo (voz)
Richard Iturra (Guitarra)
Alejandro Heredia (bajo)
Giancarlo Natttino (guitarra)
Cesar Gómez (batería)

¿Por qué el nombre y a qué se debe esa aura mística que la banda muestra?
Egregor hace referencia a un alma colectiva, conjugamos pensamientos, sentimientos deseos, energía, etc y todo eso da vida a este ser, “Egregor” y eso somos, no es solo la banda y su música o su mensaje, es también el que escucha, el que siente, el que ve. Nuestro concepto de banda nace de ver y comprender que la gente que nos escucha construye con nosotros la realidad, tenemos vida porque nos dan vida y el misticismo tras eso no es un secreto, todos somos uno, es una verdad que asumimos.

¿Cómo llegó a formarse Egregor?
¡Karma! Jajaja. Hablando de nuestra historia, Magdalena formo la banda, ella tenía en mente el proyecto y las ganas de usar la música para comunicarse, conoció a Richard y Alejandro y desde ahí ya empezaron a crear. A partir del 2012 completan la alineación de la banda y Egregor empieza a dar pasos firmes.

Como es de esperar es notoria la influencia del metal y lo progresivo en su música ¿Cuáles son sus influencias?
Todos tenemos influencias muy distintas, desde grunge hasta death metal, música Étnica, Folclore. En general lo que nos une es el gusto por la música con mucho sentimiento y fuerza. Baterías fuertes, guitarras roncas, el bajo rompiéndolo todo, pero siempre con melodías principales claras que expresen mucho sentimiento. Bandas como Katatonia, Opeth, Extol, Tool, Insomnium, Dead Can Dance, Dream Theater, etc. Son solo algunas del montón de grupos que nos han influenciado.

Este año lanzaron su primer disco, éste ha tenido muy buena recepción y crítica ¿creen que les ha servido para posicionarse mejor en la escena progresiva?
Sin duda, pero por sobre todo el disco ha servido para que nos conozcan más allá de lo progresivo, de rock o metal. Nos alegra ver que día a día llega gente nueva a nosotros, ha servido para conectarnos con muchos más.

¿Cuáles son sus expectativas con el Andes Prog III?
Intentamos tener siempre nuestras expectativas en calma y armonía, lo que nos tiene contentos es la calidez y solidaridad de los organizadores de Andes Prog, que sin duda es algo importante para nosotros, y por sobre todo la calidez de la gente, toda la gente que nos ha escrito preguntando y avisando que estarán ahí. Nuestra expectativa están en torno a eso, poder tocar para todos quienes nos quieren escuchar, entregarnos por completo a ese cariño. Bueno también poder ser un aporte para que el Andes Prog siga creciendo y así como a nosotros, que siendo emergentes, se nos da la posibilidad de estar presentes, otros puedan estarlo en el futuro.

¿Qué les parece la iniciativa de formar parte de un festival que apuesta a ser reconocido en Latinoamérica?
Todos sabemos el difícil camino que la música de este estilo enfrenta en Latinoamérica, todos somos conscientes de que los espacios y cambios vendrán desde nosotros mismos, y eso es lo que hace la gente de Andes Prog, no sentarse a esperar, sino hacer que las cosas sucedan hoy, ahora, para nutrir un futuro que no es de ellos, sino que es un bien para todos, para la música. Ser considerados e invitados a formar parte de esto nos llena de gratitud.

¿Algún mensaje a los asistentes al festival?
Vayamos a sentir, no sólo a escuchar, sino sentir y ver todo lo que hay detrás de cada persona, de cada iniciativa. Todos somos parte de esto, todos igual de importantes, si todos intentamos dar lo mejor siempre, el éxito está asegurado. Apoyemos a quienes se esfuerzan por llenar de música Chile, no sólo iniciativas como el Andes Prog, sino todas las que sinceramente luchan por dar un espacio a las bandas. Nos vemos en un par de días ¡Gracias por todo!