DOMINGUEANDO CON GUZTOK

De manera sagrada e impostergable cada fin de semana los dedica al graffiti, como dice él “es algo que no se puede reemplazar”. Laburando en la semana encubierto como un psicotípico más, este diseñador industrial de profesión se las bate entre diseños 3d y planos en una empresa de ingeniería, y si queda tiempo, tatua en el estudio de su amigo Davis Ampoule.

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Texto: palmeca

Con ganas de sobra y  en su amada bicicleta Guztok recorre la ciudad en la práctica del graffiti. En la actualidad, prefiere las latas para poder pintar más rápido, siempre armado con negro y cromo en su bolso,  y tal vez, un color más para el fondo.

La mayoría de sus trabajos son de estilo libre, con la única salvaguarda del espacio a ser intervenido. Con aproximadamente 6 años de oficio sin parar, no se le puede encasillar en un estilo definido porque todo ocurre en el momento, ideas y trazos veloces como una explosión dando paso a un resultado bien particular.

Asiduo al Hardcore y acérrimo Vegetariano ya hace 10 años, gracias a sus compañeros raperos de universidad conoció el graffiti varios años atrás cuando empezó a estudiar diseño. En esa escena era cada vez más frecuente esta disciplina del Hip Hop, y que siempre en constante desarrollo  desde la  calle, hace que Guztok se enamore del espacio por la sensación libertad que ella otorga, aquello que no encuentra en una tela donde está  “enmarcado y todo atrapado” según relata.

Partiendo de la base de que el arte en general no le agrada y no le caen bien los artistas, dice no tener referentes nacionales y si es  por escoger alguno gusta de los franceses de Da Mental Vaporz (http://damentalvaporz.com/), por su estilo trasgresor que rompe los esquemas de las galerías tradicionales jugando con lo vandálico en cada exposición, rescatando la auto gestión.

Su ideología aflora de manera armoniosa en cada trazo que acompaña su obra, el respeto por los animales como contienda de lucha tratando de cambiar lo cotidiano del mundo y aparte de lo que mueve la masa cobra sentido en sus muros, aparentemente catarsis en estado puro.

Puedes revisar nuestro registro completo aquitambién ver sus últimos trabajos en su cuenta de flickr https://www.flickr.com/photos/guztok_uno.

Como siempre, agradecimientos a nuestros amigos de DaKing. Lo último en materiales para ilustración, murales y graffiti revísalos en su web.