Prision Graff, Puente Alto: Del color a grises recalcitrantes

Hace tiempo Perfil B se embarcó en un proyecto, donde se creyó a ciegas en el arte, lamentable fue ser testigo de como la falta de voluntad e inconsciencia de entidades antagonistas (gendarmería y población penal), fueron responsables de problemas insalvables, tal como en la sociedad. No bastó con una labor llena de intención, sino que se debía hacer engorrosa, lo que colateralmente sirvió para desenmascarar lo que se vive hoy en las cárceles en Chile. Algo normal en estos tiempos; hacer el bien o cooperar con el prójimo, cuando esa labor complace al ingrato ego o a la vil conveniencia.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Prision Graff - Cárcel Puente Alto

Hoy la discordia por el lugar del arte se acrecienta. Los muros del gimnasio de la cárcel de Puente Alto nunca se quisieron como un museo o una galería, segregando a los reclusos de quienes sí tienen acceso a tales expresiones. Prision Graff quiso entregar las herramientas que la institución que los custodia no les da y que la sociedad casi por derecho les priva. Solo se quería despertar a cada recluso, labor que es de todos.

Prision Graff - Cárcel Puente Alto
Prision Graff - Cárcel Puente Alto

A pesar de todo y sin querer estancarse en los problemas que presentaban las instituciones, la falta de orden y disciplina por parte de los reclusos, Perfil B apostó y llevó el arte a ese “ningún lugar”, donde está olvidado, al igual que quienes lo habitan. Se convivió con los presos en su limbo social. Allí nació y, a duros trancos, se logró concretar Prision Graff, Puente Alto.

Prision Graff - Cárcel Puente Alto

Esta iniciativa intentó rescatar la libertad del espíritu, de quienes son marcados. Aquí no existe una reivindicación, no hay una justificación, pero si se entiende que tras esos muros, la vida necesita algo más que rudeza y eterno estoicismo.

Prision Graff - Cárcel Puente Alto

Con Prision Graff se buscaba liberar, aunque sea por un instante, la mente de estos errados; aportar color y alguna intención, olvidando el porque están ahí, mostrándoles que sus errores no los definen. No es posible cambiar lo que pasó, pero si lo que esta por venir.

Prision Graff - Cárcel Puente Alto

La variedad de pinceles e ideas que abarcó el proyecto, llevó a plasmar la mirada de un país y su retrato, cómo el ideal y sus referencias más ineludibles. El norte y su aridez. La zona central, donde es necesario recurrir a la vitalidad de los cerros del puerto y los valles que conforman el centro de esta tierra. Como dejar pasar el imponente y ancestral boscaje del sur, allí donde atávicas culturas sostienen su bastión del tiempo. Llegando a la indomable Patagonia. Chile en su magnifico esplendor ¿qué representaría esta experiencia? Juzguen ustedes, nada de lo que se vivió fue un buen augurio.

Prision Graff - Cárcel Puente Alto
Prision Graff - Cárcel Puente Alto

Nombrar los artistas de Prission Graff, ahora no viene al caso. Todos se coordinaron en un solo objetivo, dieron vida a este celebre trabajo, pero falta más para poder hacer que estos proyectos recalen y calen en los corazones de quienes los reciben. No se ve una unidad, ni una coherencia entre gran parte de los que participan. Los que trazaron este viaje fueron maltratados en sus espíritus, pero jamás doblegados, pero si marcados. El muralismo con relato y sentido fue correteado y aceptado por mero compromiso

Prision Graff - Cárcel Puente Alto
Prision Graff - Cárcel Puente Alto

Prision Graff quiso ser la instancia donde un puñado de artistas y sus ideas acompañaran los momentos de muchos, revelando que mediante el arte y su disciplina, el método o la herramienta para enfrentarse a cosas nuevas. En vez de eso se encontró un muro rompe sueños, que logró derrumbarse, pero a costa de una realidad. Aquí no existe y no se quiere tener entes articuladores para los carcelarios, la cárcel es un basurero y ahí deben morir, la reinserción es vista por pocos como una opción y así es muy difícil.

Prision Graff - Cárcel Puente Alto

Revisa la extensa galería pinchando aquí.