Descrubiendo nuestra historia III: Trazos indelebles

El equipo de Perfil B (PB), junto con la Municipalidad de Independencia aunó fuerzas para la realización de Descubriendo Nuestra Historia (DHN). Ahora era el momento de cerrar esta poderosa experiencia, entregando un final que ayudará a forjar la identidad de los barrios intervenidos y creando conciencia de cada persona que pasee por sus calles.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa y Rodrigo Vilches

DNH III

Desde un comienzo, este proyecto quiso llevar el barrio de cada persona a los ojos de los itinerantes, de los incrédulos que veían con desconfianza el poder acercar la historia, el presente y el futuro de una comuna tan importante como Independencia, pero a la vez tan empolvada por los azares del tiempo.

DNH III
DNH III

Con el paso de los días, los muros grises se transformaron en lienzos que muchos miraban con recelo; el muralismo ayudó en el rescate de la memoria de los que están partiendo y en las enseñanzas de los que crecen. Los colores que se esparcieron, erigieron los relatos de los vecinos, mostrando lo que sus recuerdos y expectativas han construido. DHN y sus artistas fueron solo un canal, abierto para todos.

DNH III

Se plasmaron en las paredes los problemas sociales que se encontraron: el barrio tradicional, de décadas atrás, se vio inmerso en cambios culturales, donde otras etnias han cambiando el contexto, instancia que debiera servir de aprendizaje y comunión, relegando egos e ignorancias. Las caballerizas del Hipódromo, que desaparecen paulatinamente a pesar de que en un tiempo fueron parte importante de la comuna. Los barrios estigmatizados, donde los espacios fueron respetados; y por último, la unión de barrio.

DNH III
DNH III

Tras estas obras están artistas tan diversos como Nacho Nass y su trabajo en Pablo Urzúa, NAO y su interpretación de barrio en Longitudinal con Germán Domínguez, Feldyr tratando la diversidad cultural de la intersección entre Maruri y Rivera y el tributo de TEO a las caballerizas que se ubican entre las Araucarias con Coronel Alvarado. Una variada paleta de artistas y sus visiones, para todas las temáticas.

DNH III
DNH III

Esta tercera etapa, junto con la refacción de las fachadas de cada vivienda, ha aportado un pequeño grano de arena a la revaloración de un lugar que tiene atractivos y un trozo inmenso de lo que es Santiago de Chile. La comuna del norte de la capital posee una riqueza histórica que pocas tienen y una multiplicidad cultural que puede ser aprovechada inconmensurablemente, reflejándose en el respeto al prójimo, sin importar de donde éste venga y a valorar lo que se tuvo, reviviendo y recordando que el pasado fue directo responsable de un presente. Descubriendo Nuestra Historia es un proyecto que yacerá en los recuerdos indelebles de Perfil B

Gracias por un recuerdo imborrable.

DNH III

Revisa la extensa galeria de DNH III aquí.