Cucho: Dibujando una escalera al cielo

La música es una expresión que se puede ignorar, pero que de alguna manera termina calando profundamente en cada individuo. Algunos quieren emular las proezas de sus ídolos, a otros los inspira con su mensaje y a varios los acompaña, convirtiéndose en la banda sonora de sus vidas. Por eso, cuando vemos el trabajo de Sergio Felipe Córdova Ebensperger, alias ‘Cucho’, confirmamos lo que ésta puede generar. Su obra es una apología a quienes le han hecho compañía. 

Texto: Sebastián Lazo

Fotografía: Rodrigo Vilches

Dibujos de Cucho

Cucho se acercó al arte desde que tiene memoria. A los 5 años las líneas, los colores, los trazos, el olor a pintura le eran provocadores. Para él, tener a la artista Celina Gálvez como vecina, fue la invitación a un mundo que, hasta el día de hoy, lo hace vibrar. Sumado a una adolescencia cautivada por la época dorada del rock, el camino era retratar a esos héroes, casi amigos y que algunos solo conocen dentro de un viejo reproductor.

Dibujos de Cucho

Hoy, su taller está plagado de referencias a bandas clásicas del rock, a retratos de famosos músicos, que son parte de la cultura pop. Encima de su escritorio hay un ejemplar, en vinilo, de “Dark side of the moon”, revistas Rolling Stones, incluso una foto de Cucho con el mismísimo David Fricke, editor senior de la revista. Se distingue también una copia del libro de Robert Dimery: “1001 discos que hay que escuchar antes de morir”. Todo está muy ordenado, pero entre dientes, Sergio nos cuenta que el orden se debe a nuestra visita.

Dibujos de Cucho
Dibujos de Cucho

El arte de Sergio combina metodologías (análogas y digitales). Estando en su casa, vemos su trabajo con lápiz grafito en sus croqueras, ese rasgo distintivo que deja marcas indelebles en el carácter de cada una de sus obra. La ilustración que aquí se ve es visceral y fluye en instantes. Cucho relata que sus mejores piezas son hechas de manera espontánea, ya que las que se piensan en demasía terminan forzándose, acallándose, al igual que esa música que se escucha sobre producida. Aquí se privilegia la energía e inspiración.

Luego de pasar por ese proceso, el dibujo se depura de forma digital, entregándole color y vida intensos. La sensación del volumen está ahí.

Dibujos de Cucho
Dibujos de Cucho

Sergio también deambula por los paisajes abstractos y la pintura en píxeles, artes que domina y que apuntan a otros intereses. Sus paisajes operan la psicodelia o el color, hechos al óleo; mientras que el trabajo que realiza, emulando un píxel, busca una interacción con el espectador. Aquí la sorpresa y asociación con el entorno juegan un factor primordial.

Dibujos de Cucho
Dibujos de Cucho

La obra de Cucho, en especial sus retratos, revela pasión, la tendencia de que la música lo marcó indeleblemente, solo confirma el poder de ésta. Hay variados ilustradores y muchos dedican líneas a artistas de rock, pero muchos de ellos apelan al sentir popular que produce la imagen de esos iconos. Con estos dibujos Sergio se retrata. Hay una conexión que va más allá de la complacencia a un público, porque aquí se estampa parte de su vida, su esencia.

Dibujos de Cucho

Conoce a Cucho y sus obras aquí.