Congelador + La Ciencia Simple: Atmósfera y sonido en otro lugar

Siempre cuando se va a Bar de René a ver bandas en vivo, generalmente, se espera ver la icónica escena rockera, donde la palabra actitud “cliché” es lo primero que se viene a la mente. Por eso cuando se anuncio que en mítico bar de Santa Isabel, una fecha que juntaría a La Ciencia Simple y Congelador, de antemano se sabia que ésta destacaría por la experiencia sensitiva que ambas agrupaciones entregarían.

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Congelador / Bar de Rene

La Ciencia Simple (LCS), banda que con su ultima producción, “II, III, IV” (2016), levanto muy buen criticas, debido a la pulcra y sesuda demostración de Post –  Rock con tintes ambientales y Shoegaze, tomarían el escenario del bar, generando expectación en el público.

La Ciencia Simple / Bar de Rene

LCS logró mostrar melodías que, ciertamente, removían al más escéptico frente al Post – Rock. Los cinco elementos parados en las tablas de “René” entregaban una energía especial, se sentían compenetrados con su música y eso se transmitía. La propuesta se sentía genuina, a pesar de los problemas de sonido que la banda arrastro todo su show, sin embargo, no opaco la esencia de la banda. La Ciencia Simple expreso emociones no tan simples de asimilar y eso se agradece. Un show con reparos en lo técnico, pero no en su entrega.

La Ciencia Simple / Bar de Rene

Luego seria el turno de Congelador, banda que aseguró que era una de las pocas presentaciones de este 2017, por lo mismo era imperioso poder ver a una banda que es considerada referente en la escena Indie y experimental nacional y aun más en un escenario tan peculiar para ese circuito.

Congelador / Bar de Rene

La banda cuando subió al escenario, estuvo por varios minutos probando que técnicamente todo resultase a la perfección, tal vez para que no pasase lo mismo que a la LCS.  Curioso inicio de show. Sin embargo, cuando el cuarteto “levanto el telón” de su presentación, el cuarteto liderado por Rodrigo Santis, dio cuenta de que se estaría en frente de una experiencia y nada pasaría desapercibido.

Congelador / Bar de Rene

Congelador recurriendo a intensidades sonoras repetitivas, atrapaban a los  asistentes, como si el salón del recinto estuviese en un transe. Cada vez que la banda incurría en  una nueva pieza, lograban generar una sensación envolvente, donde destacaba la base rítmica lograda por Jorge Santis en batería y Walter Robledo en las cuatro cuerdas. Los sintetizadores y voces a cargo de Estefanía Romero-Cors generaban una atmosfera “psicodélica”, que combinado a la perfección con la guitarra  y voz de Rodrigo Santis, la experiencia se hacia inquietante. Ciertamente la banda sabe encerrar al público en su música, denotando sus años de circo.

Congelador / Bar de Rene

La velada fue interesante, había ansiedad por saber como funcionaria una fecha así en el Bar de René y la verdad es que, a pesar de ciertos problemas técnicos,  funcionó “tiqui taca”. Ambas bandas mostraron lo que saben, convirtiendo la noche en una instancia de sonidos y atmosferas digna de repetir.

Congelador / Bar de Rene

Revisa toda la galería pinchando aquí.