Colectivo Detona la Bomba: Nuevos espacios que resignifican un pasado

Un típico sábado por la tarde, cuando muchos descansan, otros enriquecen sus espíritus mediante diversas experiencias. Con esta premisa acercarse al ex – Hospital San José esa tarde era una instancia propicia para ver la iniciativa del colectivo de Detona la Bomba sirviera para que jóvenes, en completa harmonía, llevaran a cabo su pasión y con el loable fin de rescatar un espacio para la comunidad y la cultura.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Parte de la fachada del ex – recinto hospitalario estaba cobrando vida, diversos artistas tales como: “Nao” “Boa”, “Piri”, “Coas” entre otros plasmaban en tan centenarias murallas su visión sobre el mundo o simplemente su arte mediante el Graffiti, otorgándole al barrio una apariencia coloreada en la que resaltaban los sonidos de las latas de spray y las risas tanto de los artistas como de los que se acercaban a lo que ocurría en los muros del San José.

Ver lo que hizo DLB con un lugar histórico de la capital es fenomenal, ahí hay más que fantasmas he historias que contar, está todo lleno de vida.

En los pasillos del ex – hospital se respiraban buenas vibras y eso podía sentir. Había la intención de entregar, de demostrar que las cosas se pueden hacer y eso se expuso cuando el evento comenzó a desarrollarse en un salón especialmente habilitado para eventos, donde la pintura, cuerpos pintados y la música fueron los protagonistas, muy bonito gesto de DLB, porque abre espacios que no muchos tienen y ellos deseas usarlos.

Tema aparte y para reflexionar es que ojalá estas instancias sean para pasarlo bien, pero también para apreciar lo que se muestra, ya que fue extraño dar cuenta que muchos no atendieron a una banda tocar como se merecía. Es solo una acotación, por que las cosas no deben quedar solo en buenas intenciones.

En resumidas cuentas, la autogestión rinde sus frutos una vez más y demuestra que hay cierta juventud que desea mostrar su pertenecía a la comunidad para que ella también la disfrute y participe activamente. La Crew de Detona la Bomba acertó medio a medio con esta iniciativa. Solo se puede aplaudir y fomentar.

Puedes también revisar la galería completa del evento aquí.