Ciclocarnaval Polín & Zar: De corazón en corazón dejando conciencia

Ciclocarnaval, organizado por la Organización Cultural Resucitarte, se tomó la comuna de Huechuraba, con el afán de crear conciencia en quienes aun no poseen la capacidad de entender lo importante que son los ciclos naturales en el cotidiano vivir.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

La idea de este carnaval es mostrar y dar cuenta de que hay procesos que se han dejado a un obviado y olvidado. En este caso es la polinización.

Para entender bien cuales son las intenciones de este festival, Arturo Santana Pino, Santana, a parte del equipo a cargo de esta apuesta nos explica: “La importancia es justamente esa, tomar conciencia de los ciclos naturales con los que convivimos día a día, los cuales cada vez son intervenidos y no de la mejor manera por el hombre… También permite, convocar, reunir, compartir, educar e incentivar gracias a las diferentes disciplinas artísticas con las que el proyecto cuenta.”

El  carnaval se encarna en la danza, en la pintura, en la música, en las disciplinas que son capases de generar un movimiento interno en cada individuo, provocando inquietudes en quienes presencian la apuesta. Santana, convencido, cree que: El proyecto desde un inicio tuvo una buena acogida, siempre existió voluntad de parte de la comunidad… Haciendo un balance según los comentarios que hemos recibido, después de la presentación, en general tuvimos una buena acogida.”

La comuna de Huechuraba se debe sentir privilegiada al acoger semejante carnaval, ya que hay artistas de nivel en él y la propuesta de ellos tiene fines inclusivos, acercando el arte a los que muchas veces no priorizan la importancia de éste.

Hoy cuando nadie se detiene a ver lo que pasa a su alrededor, aflorando fácilmente la veta mas individualista de cada persona, que existan instancias donde la gente pueda conectarse con lo originario, con el sentido de todo, esto jamás estará de más. Otro punto es poder sopesar la relevancia real fáctica y social de estas intenciones, pero es harina de otro costal.

Ciclocarnaval Polín & Zar apuesta a no olvidar la génesis, lo primitivo, elementos que se olvidan y que muchos olvidan que sin ellos poco existe. Dejen que polinicen su cerebro, el arte nunca le ha hecho mal a nadie.

Si quieres ver la galería completa de la actividad, pincha aquí.