Caiozzama: “Entiendo que hay gente a la que le molesta lo que hago”

Claudio Caiozzama iba a estudiar veterinaria, pero entró a audiovisual, y después a fotografía. Era fotógrafo del Diario El Mercurio hasta que decidió irse de Chile. Volvió después de cuatro años, después de vivir tomando fotos en all inclusive en República Dominicana y de pasar por China sin saber el idioma. Caiozzama volvió e hizo de la calle su vitrina para su arte que mezcla crítica con humor y talento. Esta es su inter(B)iú.

Texto: Amanda García

Fotografía: Rodrigo Vilches y gentileza de Caiozzama

Caiozzama

Hay similitudes en tu trabajo con el de Banksy. ¿Qué opinas de él?

Me gusta la obra de Banksy porque es simple, no requiere mucha técnica y el mensaje es super claro.

¿Qué te inspira?

Me gustan las películas más malas con efectos buenos. Como El día de la independencia, que es malísima pero tienen los tremendos efectos. Yo gozaba de chico con esas películas. Y también muchos videojuegos, pero hasta el Super Nintento no más. Me influyeron las películas con destrucción.

Caiozzama

¿Cuándo empiezas a mostrarte en la calle?

Empecé en 2014. Ahí salí a la calle con cosas chiquitas, porque tenía ganas no más y así empezó a crecer la cosa. Se dio solo, fue super orgánico. El trabajo no me dio lucas hasta que empecé a hacer mis cuadros y ahí empecé a ganar. Hice series de 10 y los vendía todos. Empezaron a hacerme reportajes y de repente, no me di cuenta, estaba haciendo murales en interiores, como uno que hago en el restaurante Sarita Colonia. Ahora me invitaron a Colombia a pintar un mural en una población.

Hay muchos artistas callejeros que no logran salir de ahí. ¿Por qué crees que tú lo lograste?

Siempre he seguido mis sueños, pienso qué quiero hacer y lo sigo, me da lo mismo. Me fui de Chile con un millón de pesos que me duró 3 meses y las vi negras, pero finalmente lo logré. Soy de la volada de que siempre el universo está confabulando a tu favor, y uno tiene que tratar de ayudarlo. La calle fue perfecta, adueñarme de ella y decir lo que quiero decir.

Caiozzama

¿Cómo te inspiró en tu trabajo viajar?

Me tomé todos los tours de street art, viví en Londres y allá era como un coleccionista de street art. Iba y tomaba fotos, pero nunca me imaginé haciéndolo yo. En Amsterdam fue lo mismo y cuando fui a París, descubrí la técnica. Ahí hay mucho de lo que hago. Después viví en República Dominicana, trabajando como fotógrafo en un hotel, de matrimonios, de todo. Me puse una meta de plata, la logré y me fui a vivir a Europa de nuevo y terminé en China al final, trabajando en una fundación de arte.

¿Cuál fue la primera obra que pegaste en Chile?

– Ryu de Street Fighter tirando la bala de Mario. Al principio era solo ir y hacer algo, no tenía mucha crítica. Después de a poco empezó a darse eso, juntar cosas como videojuegos que no tienen nada que ver.

Ryu/ Caiozzama

¿Cuándo te diste cuenta de que estabas causando impacto?

Cuando hice a unos niñitos chinos abrazando a un Ronald McDonald. Este tuvo un impacto heavy, estaba en Monjitas con Miraflores, al frente del Radicales. Ese fue el primero más crítico y un poco más grande. Me hice un Instagram y altiro hubo un feedback de la gente.

Caiozzama

Tu tumblr es como un cementerio de tus obras, con la fecha cuándo nacen y cuándo mueren

Me gusta ver la vida que tienen las obras, las voy a ver siempre, voy a ver si están o no, qué les han hecho. Registro todo eso, tengo ese material guardado. Voy en mi moto, me pego el recorrido y voy viendo si desaparecen. Qué lata que mucha gente se pega los piques para ver las cosas. Pero sé que si pretendes hace algo en la calle y que nadie lo toque, estás muy equivocado. A no ser que seas el Inti, alguien como Banksy, donde la muralla entera se transforma en reliquia. Yo no soy ni uno de ellos. El último que hice duró 1 día antes de que lo rompieran. Generalmente los sacan, como es papel.

¿Cuánto te demoras en una obra?

Me demoro más en diseñarla que en hacerla física. Creo que en promedio me demoro una semana. Hay de todo, en algunas me demoro más porque soy super maniático de que tienen que quedar super bien, que se vea bien visualmente. Soy bien maniático. Si yo siento que funciona, está bien.

¿Te molesta que dure tan poco tu trabajo en la calle?

Entiendo que hay gente a la que le molesta lo que hago. El último decía “pal que lee”, con la estatua de David de Miguel Ángel y no duró nada. Mientras yo tenga una foto, me da lo mismo. Mucha gente me escribe diciendo pucha, ya lo rompieron, qué mala onda y patean la perra. Sé que hay cosas que van a durar menos que otras, sobre todo si son temas religiosos, esos son los que menos duran, aunque un monje con la capa Louis Vuitton ya va a cumplir tres años y todavía está ahi. Hecho mierda, pero está.

Pal que lee/ Caiozzama

¿Se te han acercado marcas?

Sí, varias marcas. Estuve el año pasado con la Cerveza Sol, que fui embajador, pero hasta ahí llegamos porque yo no iba a poner nada de una marca en mi Instagram. No voy a meter una marca a no ser que sea una impresora increíble, porque es parte de mi trabajo. Igual sigo trabajando con la cerveza, son buena onda.

¿A cuál marca has rechazado?

Al mall Plaza, me pagan super bien, no tenía que hacer nada pero no me gustan los malls. He trabajado con Cat, que me invitaron a intervenir una camisa, Coca Cola hizo un libro de street art bien bueno en el que participé.

¿Ahí no tuviste problema de trabajar con una empresa?

No, el libro es a toda raja. Habían varios artistas de Latinoamérica, y más encima lo hice con Arte Al Límite, que lo reparten en galerías, en ferias de todo el mundo. Hay cosas que convienen y que sirven.

¿Cuál es tu trabajo favorito?

No tengo favoritos. Mi favorito es el último que hice, siempre. Pero hay un montón que no he subido, que quedaron ahí. En mi Instagram tengo 100, pero creo que he hecho más de 250. Los imprimo por parte, como si fuera un puzzle y los pego con cola fría y con agua.

¿Cuál es el que te han piropeado más?

El “Tranquilein John Wayne”, también el Gary Medel sobre un dinosaurio.

¿Tienes un tema con dónde pones tus obras?

Depende del lugar donde yo esté. Si yo viviera en San Miguel, haría todo ahí, porque me gusta ir a mirarlos. Como ahora vivo en Plaza Italia, me muevo por Lastarrias, y quiero tirarme por Vicuña Mackenna. Llevo tres años interviniendo el barrio y tengo ganas de ocupar otras murallas, hacer otras cosas. Ahora hice algo en Yungay por primera vez, y tengo ideas de tirarme para otros lados, pero perdería el registro, que me encanta.

Tranquilein/ Caiozzama
Gary/ Caiozzama

¿Por qué no has hecho un trabajo más directo contra temas relacionados con Chile?

La política chilena me parece nefasta, pero no se me ha dado. En algún momento me van a dar ganas y lo voy a hacer. Mucha gente me dice que ataque a Piñera pero no se me ha ocurrido nada todavía. Ya se me va a ocurrir.

PING PONG de la B

Primer dibujo:

Una historieta de Snoopy

Un ilustrador:

Milo Manara

Primer cassete:

El del General, lo amaba.

El perno o el abacanado del curso:

No era el bacán, me hicieron bullying

Una película:

Tiburón

Un libro:

El señor de los anillos

Infancia:

Jugar

Adolescencia:

Jugar

Adultez:

Jugar

¿Héroe o villano?

Más villano que héroe

Personaje ciencia de ficción:

Superman

Una virtud:

Positivismo

Protagonista de tu película:

Ariel Mateluna

Epitafio:

“Murió haciendo lo que le gusta”

¿Te encarnarias?:

En algún pájaro

Insulto:

Chucha mierda

Fobia:

Las baratas que vuelan

Personas fomes:

Kike Morandé y Willy Sabor