Amanda Sotelo Silva: Imagen/Palabra, una Obra

La conocí como poeta y estudiante de literatura el año pasado. 22 años, hija de artistas. Riéndose, pero hablando en serio, me comenta que en su casa siempre hubo más libros que comida; que sus paseos familiares consistían en museos y galerías, “En ves de ponerme la tele me decían que me lea un libro”. En casa, bombardeada de cuadros y libros de arte, poesía y novelas, desde chica empezó a unir -esta dicotomía que se piensa en las artes formales- palabra/imagen, que dice sentir muy entrelazadas; la palabra y su capacidad de crear imagen y viceversa.

Texto: Pablo Ponce Vera

Fotos: Amanda Sotelo

Amanda Sotelo Silva

“El mundo en que vivimos ahora es súper visual, es cosa de ver las plataformas de todo tipo, Instagram y Facebook, todos estos fenómenos del ‘meme’, que claro, se prestan mucho para la chacota, aún son un tipo de lenguaje visual, que tiene correlación con los textos, que generalmente son acotados y esto habla un poco de la economía del lenguaje, tener la imagen, que como todos dicen, vale mas que mil palabras, pero poder -de- significarla, -re-significarla o intensificarla a través de el escrito.”

A los 17 estudiaba por las mañanas para rendir exámenes libres, y sin querer desaprovechar las tardes, con unas cervezas en la plaza, asistía a diferentes talleres de literatura por las tardes. Se interesó mucho en la poesía, publicando: Tengo horror a la patria y Armas para matar el hambre. Y luego de lleno al oficio de leer y escribir poesía. A los 18-19 no existía el tema collage.

Amanda Sotelo Silva

Siempre cercana a la fotografía, en formato análogo, otra de las disciplinas que la movían, una noche, junto a una cerveza y sin ganas de salir, empezó inconscientemente a recortar los textos y a intervenir sus fotografías. Todo en dimensión física, tratando de que fueran únicos, o de pocas reproducciones: “Si yo creo algo, es para que poquitas personas lo tengan. Me gusta conservar el sentimiento con lo que se generó ese objeto o ese artificio artístico y respetar el conjunto de eso. Y cuando uno reproduce demasiado algo se pierde la esencia, es como Walter Benjamin básico…la esencia, la reproducción”.

Amanda Sotelo Silva

El paso a lo digital fue en tiempos de escasez: “La mayoría lo hago en paint, prueba y error, sin mayor ciencia ni tecnicismo, no tome un curso de photoshop de 100 lucas. Todo el rato el “do it yourself”, hazlo tu mismo, pasa por ahí, no hay que ser tan tajante para concebir las artes y para relacionarlas, son cosas que van muy de la mano, eso de decir “esto es solo pintura o es solo poesía” es una concepción muy arcaica que se tiene en torno a las artes. La literatura, la pintura, la música son cosas que se van entremezclando y se van cruzando permanentemente y sobre todo ahora que lo digital hace que se mezcle todo de una manera loquísima, absolutamente irruptiva, absolutamente anárquica”. Así, se puede decir que la búsqueda fue el asalto del texto sobre la imagen y lo mismo inversamente, en un dinámico equilibrio; consecuentemente, entender la mezcla como un todo.

Amanda Sotelo Silva

Los trabajos de Amanda hacen dudar y repensar algunos conceptos a través de la dualidad y del disociar, utilizando temas como la muerte, el erotismo y la sexualidad, el porno, la religión, entre otros.

Por último, les constamos que Amanda impartirá un Taller de Poesía Femenina en el marco de la Jornada de Oficios Feministas Disidentes, evento que compartimos en nuestra Bitácora.

LINKS
INSTAGRAM: @Artilugiosyconjeturas
FACEBOOK: Canibalismo Adolescente

Si quieres revisar su galería, pincha aquí.