Kuervos del Sur: “Hay artistas que tienen más actitud rock que otros que se dicen rockeros”

Son una amalgama entre rock y folclor latinoamericano, y a pulso se han posicionado como una de las bandas más importantes del país. Recientemente se anunció que serian parte del importante festival Vive Latino, el próximo mes de marzo en México, reafirmando su momento y que la música con identidad y raíces aun resulta atractiva. Perfil B conversó junto a Pedro Durán, fundador y guitarrista de la banda curicana. Aquí lo que nos dejó la inter(B)iú con el músico nacional.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Rodrigo Vilches

Pedro Durán (Kuervos del Sur)

¿Cuáles son las influencias que descansan en Kuervos del Sur?

Como somos una banda de seis integrantes, somos hartas influencias, de diferentes escuelas, de diferentes aprendizajes. Por ejemplo Gabriel, nuestro baterista, viene del metal, pero también tiene una particularidad: él estudió con un músico cubano que le enseñó percusión latina. Esas dos cosas ya son un color muy particular. Jorge, que es el músico encargado de los instrumentos andinos, estudió en el Bafona los ritmos del norte, los sonidos de los instrumentos de viento, la quena, la zampoña y el ronroco que es un instrumento de la familia del charango, que no es muy común y que es un instrumento que tiene una afinación un poquito más grave, no habitual, que también le da un color especial. Alekos, el pianista, tiene una formación académica, hizo un master en música de películas, entonces genera ambientaciones, él se ha preocupado harto de la producción musical. Los más antiguos son Jaime (vocalista), Cesar (bajo) y yo en guitarras, crecimos escuchando música grunge, rock clásico y progresivo.

¿La raíces folclórica, porque están tan enraizadas en  Kuervos del Sur?

El folclor es algo que se fue manifestando en nuestro trabajo. Si bien en un principio la banda éramos un cuarteto de bajo, batería, guitarra y voz, dentro de los riff y de las armonías, se empezó a manifestar ese espíritu de música latinoamericana, esa influencia de Los Jaivas en los ritmos, nuestra misma idiosincrasia e identidad como familia. Con Jaime somos primos, de Curicó, y nuestro abuelo era campesino, nuestros tíos y primos también. Toda esa cosa inconsciente que había dentro de la familia empezó a brotar a través de la música. Es una cosa que viene de adentro, no es algo artificial.

¿Cómo funciona el aspecto compositivo de la banda?

Las canciones habitualmente nacen del trabajo con la guitarra. Jaime es el principal compositor, casi siempre llega con alguna canción  y nos la muestra en una maqueta. Para otras canciones hemos trabajado juntos. Yo a veces he aportado con la música y Jaime ha puesto las letras y hemos compartido la creación. También yo también le he presentado canciones a Jaime y él las ha trabajado. A partir de las canciones compuestas desde la guitarra se va trabajando e incorporando a los demás instrumentos y entre todos van aportando ideas, arreglos, tanto en la parte de cada uno con su instrumento, como en general dentro de la producción de las canciones, la estructura. Se va haciendo harto en la sala de ensayo  para ir construyendo las canciones.

Fuimos estudiando productores, escuchando sus discos, su sonido y Pepe, si bien es conocido por su trabajo como guitarrista 

Pedro Durán (Kuervos del Sur)

“El vuelo del Pillán” fue un paso importante en su carrera ¿Qué pasó en los 6 años que demoraron desde “Porvenir”, su primer disco?

Ha sido un proceso bastante interesante y con muchos altibajos y aventuras, principalmente porque se fue dando un cambio de integrantes. El disco “Porvenir” lo grabó el Leo Fonk en la batería, después de un par de años él se fue de la banda y tuvimos que busca otro baterista y en eso, conocimos a Gabriel. Él tuvo un tiempo para afiatarse dentro de la banda.  En esos momentos también estaba Alekos, que se incorporó el último año que estuvo Leo. Él se fue a estudiar entre el 2011 – 2013 y vuelve cuando teníamos el proyecto “Unplugged”, reincorporándose justo en ese proceso. Nunca buscamos un reemplazo para Alekos,  ahí quedó el espacio y él volvió a su posición. Después tocamos harto en vivo. Por esas cosas de la vida postulamos a un Fondart, pero no lo ganamos, entonces descubrimos que se estaban haciendo campañas de crowdfunding, y vimos los ejemplos de Camila Moreno y otros artistas, los estudiamos y decidimos que el 2015 haríamos la campaña para poder financiar el disco. Todo resultó súper bien, logramos reunir el dinero para poder grabar en un buen estudio, con un buen productor, y ahí pudimos registrar “El vuelo del Pillán”, a finales del 2015 y principios del 2016, para lanzarlo ese mismo año. Las cosas sucedieron a su tiempo.

Pedro Durán (Kuervos del Sur)

¿Cómo se han sentido con la exposición y reconocimiento de los últimos meses?

Ha sido un proceso de trabajo, sobre todo de ensayar harto, de tocar en vivo, de hacer harta gestión, porque nosotros somos una banda independiente y todo lo autosugestionamos. Todos en la banda además de ser músicos cumplimos un rol extra para aportar al mecanismo de la banda. Como no trabajamos con gente externa, cada uno tiene una tarea específica además de ser músico, por lo tanto es harto trabajo.

¿Pensaron que aunar la escena más rockera con elementos del folclor les iba a traer tanta notoriedad?

Yo creo que es una deuda que tiene el rock chileno, que en este caso nosotros venimos un poco como a pagarla, pero tampoco lo vemos como si fuéramos los embajadores. Yo creo que es poco el rock chileno que tiene identidad y que se mira a si mismo como músicos latinoamericanos. Nosotros incorporamos sonidos, ritmos, elementos estéticos, que tiene que ver con el folclor. Hay otras bandas como que igual ocupan esas influencias, pero desde otro aspecto. Los últimos años hubo un boom de los cantautores y que se manifestó con Manuel García, Chinoi, Nano Stern, Gepe, la Camila Moreno. Todo ese renacimiento de cantautores a nosotros no nos tocó, no nos tomó, como nosotros éramos más rockeros, no caímos en ese renacimiento, pero si seguíamos trabajando y haciendo nuestra música y un poco gracias a la ley del 20% fue que comenzamos a tener el apoyo de la Radio Futuro. Eso nos ayudó a que la música comenzara a reconocerse más.

¿La ley del 20% surtió efectos positivos para ustedes?

Si, para nosotros fue súper importante, porque gracias a ese apoyo se abrió un espacio que estaba un poco vetado, solamente ponían la música en los programas de rock chileno, pero no en la parrilla. Entonces al pasar ya a parrilla se escuchan las canciones a diferentes horas del día, con más frecuencia, en diferentes partes de Chile.

Celebraron hace poco más de 2 meses su décimo aniversario con un éxito rotundo. Ahora más reposados ¿Cómo fue la experiencia de llenar un Teatro Teletón?

Fue un hito bastante importante, porque fue plantearse hacer un teatro grande. Ya teníamos la experiencia del lanzamiento de “El vuelo del Pillán”, que lo hicimos en le Teatro Cariola, el 2016. Entonces el 2017 nos planteamos el desafío de hacer un teatro un poquito más grande, ir de a poquito creciendo y resultó, tuvimos el apoyo de la Radio Futuro, que lo transmitió; trabajamos con la productora Macondo; tuvimos de invitado al vocalista de Inti – Illimani histórico, José Seves, entonces fue un acontecimiento bastante importante.

Fuimos estudiando productores, escuchando sus discos, su sonido y Pepe, si bien es conocido por su trabajo como guitarrista y vocalista en AT, ha grabado hartos discos de rock. Fuimos estudiando productores, escuchando sus discos, su sonido  vocalista en AT, ha grabado hartos discos de rock. 

Pedro Durán (Kuervos del Sur)

Fuimos estudiando productores, escuchando sus discos, su sonido y Pepe, si bien es conocido por su trabajo como guitarrista y vocalista en AT, ha grabado hartos discos de rock. Fuimos estudiando productores, escuchando sus discos, su sonido.

Pedro Durán (Kuervos del Sur)

¿Cómo llegaron a trabajar con Pepe Lastarria? ¿No les causó suspicacia trabajar con alguien que, hoy día, es reconocido por su trabajo con All Tomorrows (AT), una banda de metal extremo?

Fuimos estudiando productores, escuchando sus discos, su sonido y Pepe, si bien es conocido por su trabajo como guitarrista y vocalista en AT, ha grabado hartos discos de rock. Por ejemplo, trabajó con Rama, y nos gustaba como sonaba ese disco y fuimos conociéndonos, conversando, viendo los procesos. Se fue dando una buena química. Eso es súper importante cuando uno trabaja con un productor, tener buen dialogo, buen feedback, los aportes que él nos hacia siempre fueron importantes para subir el nivel del trabajo.

¿Nunca les complicó tocar en un festival como lollapaloza, debido al público o las críticas odiosas que se le hacen al mismo?

No, por que en el fondo cualquier escenario es importante y tener el espacio de presentarse en un festival tan mediático como Lollapalooza para cualquier banda es una gran vitrina. Nosotros lo tomamos como un buen desafío y una buena oportunidad para que más gente conociera nuestro trabajo.

¿Ven una escena rock fuerte?

Yo creo que la escena rockera está un poco fragmentada y hace falta profesionalización, sobre todo que las bandas exijan más cosas, mejores condiciones, que no se presenten gratis. Si bien tenemos muchos colegas y amigos que trabajan harto y hacen las cosas bien, otras bandas no aportan mucho generando esas condiciones, porque para nosotros esto es trabajo, entonces cuando muchas bandas no cobran, o se le dan esos tratos, eso no le hace bien a la escena. Me parece que todo tiene que ser valorado, sobre todo el trabajo de los colegas.

¿Qué opinas sobre la apertura del término rock?

Me parece bien. A veces hay artistas que tienen más actitud rock que otros que se dicen rockeros, entonces es una cuestión de actitud, como dijo, no sé si, Charly o Fito, en algún momento, pero no me caliento la cabeza con esas cosas, me parece que hay que ponerle bueno no más.

¿Cuáles son sus próximos planes, expandir sus horizontes en la región?

A corto plazo estamos gestionando visitas a ciudades a las que no hemos ido. Nos falta ir a Antofagasta, Coquimbo, La Serena; ojalá llegar a la Patagonia, Coyhaique, Punta Arenas. Y también poder salir del país, eso está en carpeta, estamos haciendo algunos contactos, viendo algunas cosas interesantes, pero bien a largo plazo, porque eso siempre requiere mayor tiempo de organización. También estamos trabajando en canciones nuevas, pero eso ya es para el próximo año.

Pedro Durán (Kuervos del Sur)

PING PONG de la B

Un Disco:

Dark Side of the Moon (Pink Floyd)

¿Rock o Folclor?

Folclor

Violeta Parra es:

La madre de todas las batallas

La política es:

Un circo

Los Prisioneros o Congreso

Los Prisioneros

Chile es:

Mestizo

¿Con quién les gustaría salir de gira?

Radiohead

Kuervos del Sur es:

Vida

¿A quien invitarían a una fiesta?

Charly García

Si no fueran Kuervos del Sur ¿qué banda serían?

Los Pájaros Brujos (risas)