Francisco Germain, “Panchopolis”: “Que me digan cuico lo puedo llegar a entender, pero que me digan zorrón, no.”

Más de un millón de visitas tienen sus videos con la productora OtroFoco, como “Diccionario de Cuico QL”  y “Escuela de Zorrones”. En ellos Francisco Germain ironiza sobre el mundo en el que creció. Reconociendo el temor que tiene por ser estigmatizado como mero comediante. Esto y más a continuación.

Texto: Sebastián Lazo Siriani

Fotografía: Miguel Lara Urzúa

Francisco Germain / OtroFoco

¿Cómo fue tu infancia?

Nací y crecí en Santiago. Viví en una pequeña casa en Vitacura, muy pequeña, en serio. Después toda mi infancia fue en Lo Barnechea. Ahí aprendí lo que era el bullying. Era un niño muy hiperquinético, inquieto. Andaba en bici todo el día y había niños 5 años más grandes que yo, que por alguna razón me molestaban. Después viví casi 20 años en San Carlos de Apoquindo y hoy tengo 28. Estudie en el colegio Verbo Divino, que me quedaba bastante lejos. Era bien flojo en algunas cosas, pero aquello me interesaba podia estudiarlo durante horas. La llegada de internet me cambió la vida.

¿Siempre estudiaste teatro?

Primero estudie 3 años cine en la del Desarrollo. Me fue muy mal, o sea, me iba muy bien en guión, en actuación y seria, pero en general me iba mal. Después de tres años y un último desastroso, me meto a teatro en la Finis Terrae. Me costó encajar, porque siempre me ha costado encajar en grupos, pero me fue mucho más fácil, más fluido.

¿Te trajo repercusiones estudiar teatro?

Mi papa me apoyó mucho en la escuela de cine, pero el cambio de teatro, no. Me pagó todo, fue un apoyo incondicional y no puedo estar más agradecido de mi familia, pero de que le gustó, la verdad que no. No estaba dichoso, porque no había aprovechado los últimos años de cine, despilfarre un año y ahora me iba a cambiar.

Francisco Germain / OtroFoco

¿Qué estabas haciendo antes de estar en OtroFoco?

Cuando me llamaron de OtroFoco, creo que llevaba un poco menos de un año de egresado, un año de cesantía, pero cesantía en cuanto a contratos fijos, que es casi inexistente en Chile para los actores. Estaba presentando una obra que aun presento en colegios, un monólogo que se llama “Hamlet by me”, una adaptación que disfruto mucho y que escribí a mediados de 2015. También estaba en proceso de pre producción para una serie que escribí, “Rorschach”, que postulamos al CNTV. Quedamos finalistas pero no ganamos.

¿Cómo fue tu llegada a la productora OtroFoco?

Un día me llega un whatsapp de la nada del Rolo, mi actual jefe, que quería hablar conmigo. Mi entrevista de pega fue como guionista, después se enteraron que era actor. Hice una función para público cerrado, invité como a unas 50 personas, entre ellos mi jefe, y él la encontró la raja, y me dijo “tu actuaí”; sí, le respondí, y me dijo “pero actúas bien. Te podemos ocupar y aprovechar tus rasgos más histriónicos y actuar en lo que escribas”.

Francisco Germain / OtroFoco

¿Crees que has explotado en demasía tu faceta cómica?

No me gustaría ser conocido como el payaso, quiero explotar mi versatilidad actoral, en una de esas no me resulta, pero quiero tener mi proceso. Entonces, escribo para mí, pero de a poco intento salir de esa zona más cómoda. Está bien que siga Panchopolis y la cuestión cuica, pero también queremos explorar otras cosas.

¿Desde la idea hasta que suben los videos, cuánto se demoran?

Es relativo, porque hay veces que vamos postergando videos y hay otros que grabamos super encima. Generalmente tratamos de hacer videos de un día o dos, puede ser tres, pero eso depende. Por ejemplo: En la primera “Guía del ciclista urbano” fue el video en que más nos hemos demorado, porque fue en muchas locaciones. Pero el “Aristocrarap 2” ese que hicimos en Cachagua, lo hicimos en un día. Ahora tratamos de que sean uno o dos días. Cuando éramos un equipo pequeño no siempre ensayábamos mucho los planos, pero hoy en día se hace todo con mucha más preparación y somos más peritos en lo que hacemos.

Francisco Germain / OtroFoco

En tus videos juegas con el sarcasmo ¿qué opinas de la hipersensibilidad en internet?

Generalmente soy yo el más quisquilloso, esto puede enojar a varios, lo conversamos y llegamos a un acuerdo. Efectivamente hemos sacado cosas, porque han quedado un poco fuertes, pero la mayoría de las veces nos atrevemos. Es humor, es ficción, no estamos generalizando, tómenselo así. Por ejemplo en el  último rap, cuando dice “inmigrantes gánense la visa”, ese fue el que más problemas nos trajo en cuanto a conflicto interno y al final dijimos que sí, porque es un personaje de ficción. Es algo que se revisa, pero nos estamos atreviendo cada vez más, teniendo un poco de criterio.   

¿Y las críticas, cómo se las toman?

Creo que una de las frases más clever que me han dicho, es la que me dijo un gallo con el que trabajaba: “Si no tienes haters, es porque algo estás haciendo mal”. Para el caso de Uber hubo personas que nos tiraron palos terribles, amenazas, cómo puedes decir eso de los taxistas, el taxi me pagó toda la universidad, cuicos de mierda”. Eso fue lo que más polémica provocó, pero si no provocas nada, si son puros likes, es como fome.

Francisco Germain / OtroFoco

¿Te molesta que te digan que eres un youtuber?

Sí, no me gusta. Si me dices youtuber pienso inmediatamente en Hola soy German, respetándolo totalmente, pero yo no busco eso. Yo estoy contratado por la empresa que se llama Otro Foco, que tiene rut, un jefe, un creador, que hay holding detrás. Yo no tengo un canal de Youtube.

Dices que diccionario del cuico QL es una crítica ¿No te ha traído repercusiones en tu círculo más cercano?

Sí. Alguien cercano me dijo para qué reniegas de dónde vienes. Pero yo no estoy renegando nada. El cuico también tiene que ver con una actitud y en ese sentido, cuico creo que no soy. Puedo tener cosas cuicas, pero comparado con lo que yo vi en mi colegio, de verdad que no. El cuico no va solo con la plata. Si bien estuve en un colegio de elite, millonario jamás he sido, tal vez de un estatus medio alto. Ser cuico es una cosa global, pensamientos, actitud, andar diciendo “qué asco esta cosa”, andar mirando en menos, roteando. Eso es ser cuico. Siento que el diccionario cuico QL es bastante blanco.

¿Podría ser peor?

Sí, podría ser peor. Siento que es blanco. Ojo que ese también ha tenido haters, gente que no entiende y dice “super mal que se burlen de la gente que no ha tenido educación”. Pero si no es eso, estoy burlándome de la gente a la que le molestan esas palabras.

¿Te consideras un zorrón?

Que me digan cuico lo puedo llegar a entender, pero que me digan zorrón, no. Tenía compañeros zorrones y eran todos bacanes, yo nunca encajé en eso, ni tampoco quería. Tenía amigos así y de hecho uno de ellos, muy zorrón y que me sirvió mucho de material, me dijo que se sintió incómodo con el video porque mostrábamos lo que él hacía. Yo en el colegio era un loco freak.

Francisco Germain / OtroFoco

¿Te da miedo figurar mediáticamente como “comediante”, que se estigmatice de esa forma?

Sí, me da miedo. Da harto miedo. Me da susto con el tema de mi obra, porque la presento en colegios a alumnos de tercero y cuarto medio y tengo miedo de que se estigmatice así; me daría lata que en medio de la obra me gritaran “buena, perro, una piscola”. Tengo que saber ir saliendo de ahí e ir mostrando más versatilidad. Después de todo esto me han llamado de hartos proyectos y estoy aceptando varios que no son los más lucrativos, pero que involucran una exploración distinta. Y no es solo por un tema mediático que lo acepto, es por un tema personal de evolución como actor. Si estás tocando la misma tecla todo el día, vas a ser seco en eso no más y chao.

En YouTube circulan unos videos donde muestras una faceta musical ¿cuéntame de eso?

Me gusta mucho el hip hop, pero nunca he sido de rapear, no le pego a eso, pero se me hace más fácil porque estudié música. Tuve clases de piano y tengo un piano en mi departamento y toco harto. Tengo un oído desarrollado y siento que un actor sin oído es cojo. El teatro y el cine tienen un tempo.

Me refiero a que te vi tocando algo así como trova, bossa nova.

Ah chuta, es una que compuse hace tiempo. Por favor no escuches la otra, porque está muy desafinada. Eso es personal, la faceta musical (risas). 

¿Qué opinas de la comedia en Chile?

Hay de todo. Sin yo creerme en ningún caso de lo mejor de Chile, creo que hacemos  algo mejor que la mayoría en un aspecto: nosotros nos tomamos la comedia en serio. La actuación, por alguna razón, a la gente le parece que tiene que ser como mula, como de mentira. Y no es así.

¿Cómo caricaturesco?

– Sí, gestos gigantescos y falsos. Hay gente que lo hace a propósito así, que pueden actuar natural. Para mi no tiene sentido eso, porque les estás diciendo al espectador “esto es mentira, esto es falso”. La comedia para mí se logra cuando estás actuando en serio una situación cómica, cuando te lo tomas en serio.

Francisco Germain / OtroFoco

¿Así como lo fue Seinfeld?

Sí, hay muchos referentes. Para mí eso es uno de los pecados que tiene la comedia en Chile, que se actúa de manera poco natural. Más allá de que no seamos actores reconocidos, actuamos de una manera diferente a la mayoria de los que hacen sketch en Chile. Hay gallos muy capos. La comedia en Chile se está explotando. Hola Soy Germán fue una inspiración gigantesca para muchos, para unos fue positiva y para otros negativa, porque hay gente que cree que con haber leído el libro, piensa que la tiene hecha. Hay de todo, tienes a gallos como Felipe Avello que ha sido un referente en el stand up, no me encanta, he visto algunas cosas de él pero efectivamente le pregunto a varios gallos del stand up que son más amateur y para ellos, Avello es un Dios. He escuchado buenas cosas de Copano y a Natalia Valdebenito la encuentro muy buena porque es actriz también, a veces con un histrionismo tremendo, pero muy real. La clave está en que lo que haga, sea real.

Ping Pong de la B

Un actor:

Daniel Day-Lewis

Un disco:

Greatest Hits 1 de Queen

La película que has visto más veces:

¿Puedo decir tres?  Hero de Zhang Yimou, Bastardos sin gloria de Tarantino y Psicosis de Hitchcock

Libro:

Ficciones de Borges

Mascota:

Samir, el perro de mi polola

Piscola o cerveza:

Cerveza

Un defecto:

Dispersión total y desorden

Lo último que robaste:

Una vez me robé un disco de Eric Clapton. Me engañé, dije que lo iba a devolver y terminé regalándolo.

El protagonista de la película de tu vida:

Daniel Day-Lewis, Cate Blanchett y Meryl Streep. En el caso chileno y aterrizado sería Daniel Muñoz y Amparo Noguera.

De no ser actor, serías:

Músico

La última vez que pegaste un combo:

8vo básico. En combate, hace una semana porque estoy haciendo karate de contacto.

A quién encuentras fome:

Ricardo Lagos, es un ser muy aburrido. Y Frei